se le puede llamar rescate?

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
11 de septiembre de 1973: el inicio de una gran exclusión social


¿Se le puede llamar rescate a una situación que condena a miles? En la historia de nuestro país es claro que existió un quiebre que perdura hasta el día de hoy, representado en el golpe de estado del año 1973 y lo que queremos es llevar este suceso al área comunitaria, a como afecto a la comunidad llamada Chile. A nuestroparecer esto provoco una exclusión social que permanece hasta nuestros días y también provoco heridas por las que se han hecho muy pocos esfuerzos por que sean sanadas. Por ello al referirnos a los “condenados” no hablamos solo de los miles de asesinados, presos y torturados, sino que de la aun mayor cantidad de excluidos por el grupo social dominante que vio acrecentar su poder en los años quegobernó el ejército y que después vio cómo se mantenía gracias a quienes se hicieron cargo de la supuesto democracia en la vivimos hoy.
Si nos remontamos a la época del golpe de estado, al producirse este suceso, Chile estaba en una etapa hacia el desarrollo social basado en la sociedad, es decir que el desarrollo del país iba guiado por las necesidades del pueblo chileno, pero de forma real, no lo quedecían las encuestas o los estudio hechos por entidades dominadas por la burguesía, sino que se basaban en la información brindada por los pobladores y trabajadores del país. Nuestro país iba creciendo gracias a un trabajo con lineamientos desde un enfoque psicosocial que integraba a todas las personas, con todo tipo de discapacidad, ya sea psiquiátrica, física o social, se buscaba una sociedadinclusiva, no basada en el sistema mercado donde se ve al ciudadano como un ente generador de recursos para el sistema, si no que se tomaba en cuenta como un ser social en donde era muy importante la relación con su entorno y con sus pares para generar un ambiente adecuado para su desarrollo en todos las áreas del desempeño que tiene el ser humano.
Si nos abocamos más a la historia debemos recordarque el presidente de nuestra nación era Salvador Allende icono de la llegada del socialismo a un país por medios pacíficos y democráticos. El grupo político llamado UP (unión popular) era quien estaba gobernando el país junto con Allende. El sector político opositor (la derecha) no hizo pocos intentos para impedir que Allende llegara al poder y asumiera como presidente, dentro de estos intentosexisten desde vías legales amparadas en lo jurídico hasta asesinatos. Al asumir Salvador Allende como presidente empieza una carrera por llevar a Chile al socialismo, pero a la chilena “con sabor a empanadas y vino tinto” lo que nos lleva a comprender que el gobierno entendía muy bien que el contexto de nuestro país era distinto a los otros países en los que se había instaurado el socialismo. Elopositor en esta carrera era la derecha principalmente el Partido Nacional que con la ayuda de la CIA y de grupos de extrema derecha hacían lo posible para desarticular al gobierno.
En lo social hubo aciertos y errores, no se puede negar que el gobierno cometió errores los que daban pie a la oposición para irse en contra de él. El error más grande al que la mayoría de los historiadores y analistasllegan a acuerdo es el de imprimir dinero sin respaldo, provocando un exceso del circulante, que llevo a un alza de la inflación, que es lo que los adherente al golpe usan como justificación hasta el día de hoy. Si buscamos no solo en los libros, sino que en la gente que vivió esa época, ellos nos corroboraran que lo mencionado anteriormente es verdad, pero nos darán datos que demuestran que lainflación y desabastecimiento provocado en esa época no fue solo culpa del gobierno, sino que, la clase burguesa que adhería a la oposición al gobierno de la UP y que dominada grandes negocios escondían los productos de primera necesidad para así aumentar más el desabastecimiento y generar un ambiente de caos aun mayor, lo que se reflejaba en enfrentamientos callejeros entre grupos de extrema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Quien Se Puede Llamar En Garantia?
  • a que puede llamarse conciencia turistica
  • A Quien Se Le Puede Llamar Doctor
  • Que Grupo De Personas Puede Ser Llamado Familia
  • Cualquier Persona Puede Ser Llamado Jefe Pero Pocos Pueden Ser Llamados L Der
  • Un niño puede ser llamado por dios
  • Como Puedo Hacer El Camote Al Horno Llamado Achicalado Gracias
  • No Puedo Hacer Llamadas En Mi Lumia 710

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS