Se necesita una vida

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Las presidencias radicales

2)
a) Debió llamarse “Ley Yrigoyen” o “Ley Radical” porque fue el esfuerzo tesonero y abnegado de anónimos luchadores el que logro a través de una lucha que seprolongo durante plurales lustros, el instrumento legal tan anhelado.

b) Se sanciono la ley que estableció el Sufragio Secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad. Conocida como la LeySáenz Peña.
El objetivo de la secuencia es que los estudiantes conozcan y comprendan los debates que provoco la ley de Sufragio Secreto y Obligatorio.

c) Las ventajas que trajo fueron: Establecióque el voto sea secreto, lo que evito el fraude. Esta Ley aplicada en 1912 también posibilito que el socialista Alfredo Palacios pudiera ocupar una banca como Diputado Nacional. En 1916 gracias a ellosresulto triunfante en la Elecciones presidenciales la Unión Cívica Radical y elegido presidente Hipólito Yrigoyen, y con esto las clases populares quedaron representadas, en especial la clase media yla clase obrera.

3)

Conflictos políticos
Situación Económica


Hipólito Yrigoyen (1916- 1922)
Su situación política no era la más sólida, era minoría en ambas cámaras y gran número deprovincias se hallaban en mano de la oposición.
Sufría importantes inflación; modifica la distribución de la riqueza expandiendo la economía primaria exportada. Se dificulta en la Primera Guerra Mundial(1914-1919). Las caídas (interrupción de exportaciones y disminución de importaciones que a su vez genero desocupación laboral.
Marcelo. T. De Alvear (1922- 1928)
Provoco una fractura dentro delPartido Radical.
En 1924 sufrió una de las protestas y huelgas a raíz del veto al proyecto de ley que extendía la jubilación a amplios sectores de trabajadores. Por entonces una pequeña prosperidadeconómica. Se habían abierto mercados europeos y productos del agro tenían éxitos en el extranjero. Por otra parte empezaban a llegar inversiones norteamericanas.
Hipólito Yrigoyen (1928- 1930)
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS