Se necesita una vida

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONA Y COLECTIVO Y SU IMPORTANCIA
Es fundamental en cualquier esfuerzo en pro de la seguridad es modificar el ambiente físico, para hacer imposible que hechos no deseados se produzcan, en ocasiones hace falta , ya sea por razones económicas o de conveniencia salvaguardar al personal, equipando a este en forma individual o con dispositivos de protección personalOBJETIVO
Normalizar y estandarizar los procedimientos de adquisición, requerimientos, cambio, inspección, mantenimiento, conservación, control de los EPP, capacitación y uso de los Equipos de Protección Personal - EPP, en las áreas de PEPSICOSAF.
1 - ELIMINACIÓN DEL RIESGO:
Comprende la aplicación de los medios y las medidas de control específicos para la implementación efectiva de procesos queprocuren, además de la factibilidad técnica y económica, las condiciones necesarias para la eliminación del riesgo en las operaciones
2 - NEUTRALIZACIÓN DEL RIESGO:
Cuando se determine que es imposible eliminar el riesgo, ya sea de manera temporal o definitiva, se deberán implementar medidas y medios de protección colectiva (MPC) que aíslen a los trabajadores del riesgo. Si estos medios ymedidas de protección colectiva no fueran suficientes para lograr dicho objetivo, entonces se deberá utilizar equipos de protección personal (EPP).
3 – SEÑALIZACIÓN DE RIESGO:
Es un recurso utilizado cuando es evidente que no se pueden implementar alternativas inmediatas que eliminen o neutralicen los riesgos con el uso de equipos de protección personal o colectiva.
El uso del EPP en unaempresa o en un determinado puesto de trabajo se basa en tres factores fundamentales:
Necesidad
Selección
Uso

NECESIDAD

Cuando no sea posible implementar las medidas de control de riesgo o los medios de protección colectiva, ya sea en la fuente o en la trayectoria, o cuando éstos sean insuficientes, o cuando ocurra una situación de emergencia será necesario adoptar las medidas de protecciónpersonal, entre las cuales el uso de EPP merece mayor importancia.
Otras medidas de carácter personal son: la educación sanitaria, capacitación, reducción del tiempo de exposición, exámenes médicos, rotación de funciones, etc.



Riesgos determinados:

El EPP debe ser específico para un riesgo en particular; no se puede, ni se debe adaptar, a menos que existan indicaciones explícitas delfabricante. El EPP debe tener un elevado grado de protección para usuario: sin huecos ni grietas; es decir, ninguna vulnerabilidad que se preste a la entrada de partes o fragmentos de un agente contaminante o agresivo.

El EPP debe ser práctico y, en cuanto a su uso, debe ser resistente y compatible con las condiciones de trabajo, perfil y biotipo del trabajador.

SELECCIÓN

Usuario queserá protegido:
Los factores principales que deben ser considerados son la concientización del usuario y su compromiso para utilizar el EPP. Esto se explicita en el siguiente ítem.

USO
Una vez superadas las etapas anteriores, queda hacer que el trabajador use correctamente el EPP; es decir, usar adecuadamente el EPP apropiado en las actividades para las cuales fueron seleccionados.LEGISLACION
NR 06 –EPP (Normas Reguladoras – MTE), Decreto nº 3.214/78;
Artículos nº 157, 158, 166 y 167 de la Consolidación de Leyes de Trabajo CLT;
Instrucción Normativa MTE 01 (Hace obligatoria la Implementación del Programa de Protección Respiratoria);
Programa de Protección Auditiva
RESPONSABILIDASDE Del empleador
Adquirir el tipo de EPP adecuado a la actividad del empleado.
Aclararen el procedimiento (de la actividad y de las tareas) cuáles son los EPP necesarios.
Capacitar al trabajador sobre el uso adecuado del EPP.
Hacer que su uso sea obligatorio.
Sustituirlo cuando está dañado o extraviado.
Proveer al empleado solo con EPP aprobado por el Ministerio de Trabajo;
Reemplazarlo inmediatamente cuando esté dañado o se haya extraviado;

Del empleado
Utilizarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida
  • Se necesita una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS