sebas

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO
http://www.clacso.org.ar/biblioteca

LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO: UNA OPCIÓN ETICA

Alicia Sequeira R.1

...escribir es tanto rehacer lo que se ha venido pensando en los diferentes momentos de nuestra práctica, de nuestras relaciones, es tanto redecir lo que antesse dijo en el tiempo de nuestra acción, como leer seriamente exige de quien lo hace repensar lo pensado, reescribir lo escrito...
(Paulo Freire)


Introducción

La presente ponencia presenta tres aspectos: el primero referido al currículo propiamente, el segundo se dedica a la ética y el tercero considera el desafío educativo para el presente siglo.

I.- Aspectos referidos al currículoTal como he señalado en el título de esta ponencia, el currículo (del latín currere) es un proceso de construcción; esto es, el currículo no está hecho, está en permanente proceso de creación. Si bien es cierto, en este proceso, en esta carrera (currere) de la institución educativa, el currículo de nuestras instituciones se plantea casi como una propuesta acabada, no porque se contemplen losaspectos fundamentales que debe llevar todo proceso curricular sino porque se plantea como una plataforma dada, autoritaria e impuesta por los Ministerios de Educación que son los entes políticos que brindan la orientación ideológica-política que debe seguir la educación.

En el caso de Costa Rica, cada cuatro años se “cambia” el currículo y con él los planes y programas de estudio que rigen nuestraeducación; sin embargo, este cambio no obedece a las necesidades educativas que aquejan a nuestro país, ni porque el currículo sea un proceso permanente de cambio por su propia naturaleza, sino porque los gobiernos de turno anhelan ser protagonistas de algo novedoso, ganar prestigio para futuros curules, ganar las próximas elecciones o dejar su nombre en la lista de los grandes reformadores delpaís a la altura de la Reforma de don Mauro Fernández, uno de los más grandes reformadores de la historia de nuestra educación nacional.

Por eso, a menudo escuchamos a educadores(as) agobiados(as) porque ahora estamos en el enfoque conductista, en otro momento en el enfoque piagetiano, en el enfoque constructivista, o en el enfoque vigoskyano, entre muchos otros.

Una de las últimasadministraciones gubernamentales costarricenses planteó la concepción educativa afirmando que: “no se trata de cambiar el enfoque esencialista academicista sino más bien de fortalecerlo” y otra administración mucho más reciente dijo: el enfoque de la educación costarricense está centrado en un academicismo, en un humanismo y en un constructivismo. En fin, no sólo caemos en afirmaciones grandilocuentes sinomuchas veces en sincretismos peligrosos, enfoques que nadie comprende ni puede deleitar y aplicar, mucho menos apetecer.

El currículo, si bien ha tenido múltiples definiciones de lo que es el término, aspecto que no va en detrimento de la disciplina sino que, al contrario, nos aproxima a una clasificación que le da prioridad al enfoque curricular que se asuma. El currículo, como el caminarde la institución educativa, define el enfoque-ideológico político que se asume al planificar el mismo. Los clásicos del currículo plantean cinco enfoques curriculares que, en síntesis, suelen conocerse como el enfoque humanista, el reconstruccionista, el tecnológico, el academicista y el dialéctico. Cada enfoque tiene su punto de partida, su tránsito y su punto de llegada. En este sentido, elenfoque humanista centra su prioridad en el ser humano, en sus intereses, necesidades y problemas. El enfoque sociorreconstruccionista centra su prioridad en la reconstrucción de la sociedad a partir de la institución educativa. El enfoque tecnológico se centra en los medios tecnológicos. El enfoque academicista se centra en el docente que es el que lleva la voz en el proceso educativo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sebas
  • sebas
  • Sebas
  • Sebas
  • sebas
  • Sebas
  • sebas :)
  • sebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS