Sebastián salazar bondy

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Sebastián Salazar Bondy
Sebastián Salazar Bondy nació en Lima el 4 de febrero de 1924. A los seis años de edad, comienza su formación escolar en el Colegio Alemán, de Lima; pero a la muerte de su padre hubo de trasladarse al colegio de San Agustín, de los sacerdotes agustinos, en Lima. A la edad de 13 años la revista Palabra publica uno de sus poemas: Canción antes de partir. A la edad de 14años publica algunos de sus poemas en la revista de su colegio, El mundo agustiniano. A los 17 años ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A los 19 años publica su primer poemario: Rótulo de la esfinge, en colaboración con Antenor Samaniego; y meses después otro con el título de Bahía del dolor. Sebastián Salazar Bondy no incluirá estos dos libros en ninguna delas relaciones de sus obras que hizo con posterioridad a pesar de haber empezado a publicar en los años cuarenta, existen algunos autores, que lo clasifican dentro de la generación del 50.
Sus obras teatrales probablemente fueron las más logradas de su momento. En ellas generalmente realiza crítica social, en más de una mediante comedias fáciles de entender, pero con mensajes más profundos quedeben incitar a la reflexión sobre la realidad.
Mostró gran interés en la pintura llegando a dirigir el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima e incentivar la creación de los jóvenes valores plásticos del país.
Fue miembro fundador del Movimiento Social Progresista (MSP) en 1956, junto con su hermano Augusto, Santiago Agurto Calvo (secretario general) y Alberto Ruiz Eldredge.
Continuó suformación universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de México. Luego llegaron sus años en Francia y la estancia en la Universidad de la Sorbona en 1951 y 1952. A partir de 1956, al tiempo que participó en la fundación del partido político Movimiento Social Progresista de Perú, viajó con asiduidad a universidades de Alemania, EE.UU., México, Francia, Noruega y Argentina.En estos años inició la publicación de sus obras más destacadas. En 1968 terminó dos de sus trabajos más reconocidos: ¿Existe una filosofía en nuestra América? y La cultura de la dominación.
Dedicó buena parte de sus investigaciones al intento de transformar la filosofía de América Latina. Su propuesta tomó el fundamento filosófico de la cultura de la liberación como eje vertebrador encontraposición con la filosofía de la dominación característica de la región.
Augusto Salazar Bondy contribuyó para la teorización de la Pedagogía de la Liberación fue notable.
En este texto Bondy plateó una revisión de las distintas corrientes filosóficas que se fueron asentando en América Latina desde su colonización. Partiendo de este objetivo llegó a algunas conclusiones interesantes. Primero,que sólo era posible hablar de un pensamiento hispanoamericano como tal a partir del siglo XVI, ya que únicamente desde entonces se podían encontrar productos culturales definidamente filosóficos. Segundo, que en distintos países como Perú, Chile, México o Argentina, se daban los mismos periodos de desenvolvimiento filosófico, lo que hacía posible concebir todo un movimiento de pensamiento con unospatrones compartidos. Tercero, que la filosofía en Hispanoamérica corría en paralelo del pensamiento europeo y estadounidense y que los cambios que se produjeron coincidían estrechamente con las transformaciones de la filosofía occidental al estar determinadas en lo fundamental por éstas. Y cuarto, que la filosofía en América Latina había comenzado desde cero, esto es, sin apoyo de una tradiciónintelectual vernácula, pues el pensar indígena no fue incorporado al proceso de la filosofía de la región.
En cierto sentido, dirá Bondy, los hispanoamericanos estaban ante una existencia inauténtica, donde se tenía la pretensión de ser algo distinto a lo que se era y se podía ser.
Bondy, presentó su trabajo La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana.
Este autor detectó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastián salazar bondy
  • Sebastián Salazar Bondy
  • sebastian salazar bondy
  • Salazar Bondy
  • Salazar Bondy
  • El Fabricante De Deudas, Sebastian Salazar Bondy
  • Ensayo de augusto salazar bondy
  • Biografia De Salazar Bondy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS