Ensayo de augusto salazar bondy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
yPRESENTACION
A partir del final de la década del 60, la filosofía latinoamericana comienza a expresarse como filosofía de la liberación. Es importante mostrar cómo la propuesta de la filosofía de la liberación, y en particular la perspectiva del filosofar latinoamericano se enmarca dentro de una tradición filosófica de emancipación latinoamericana. En este ensayo se planteará específicamentehasta que punto se realiza a través de una propuesta específica un pensar crítico y liberador, la concretización de la posición asumida por el autor peruano, Augusto Salazar Bondy, respecto a un auténtico pensamiento latinoamericano. En esta tarea de "medir" el pensamiento latinoamericano y en particular el peruano, a la luz de la tradición filosófica latinoamericana, se trata de asumir la cuestiónfundamental de la autenticidad y de la originalidad de la filosofía latinoamericana, lo que ha sido objeto de debate, no sólo hoy, sino ya en otros períodos del proceso filosófico latinoamericano.

PROBLEMATICA
¿Existe filosofía en Latinoamérica? - Augusto Salazar Bondy
Casi quinientos años después de la invasión occidental y la imposición en estas tierras de su filosofía, nuestros filósofosse preguntan acerca de la existencia de la misma en Latinoamérica; se preguntan además si ha sido copia de Occidente o creación propia, y si ha sido copia, se preguntan si podremos alcanzar en el futuro el nivel occidental del filosofar auténtico. Por extensión podemos nosotros preguntarnos además ¿existió filosofía en estas tierras antes de la invasión?
Latinoamérica sufrió una invasión que através de los siglos busco exterminar la civilización indígena, y en algunos países, como Argentina y Chile lo logra; en otros, en cambio la masa indígena sobrevivió, y sigue resistiendo. En Argentina, Brasil y Latinoamérica en general, la inmigración europea impulso el crecimiento económico en la ciudad, al mismo tiempo, la población rural continuaba en la más profunda pobreza y opresión. Lamigración rural a las ciudades se convirtió entonces en característico del siglo XX, creando extensos cinturones de miseria en las ciudades. En ésta, los indígenas han accedido a la educación; asimilando la cultura occidental pero sobre la base de su cultura originaria, tomando posteriormente conciencia de su importancia y situación, como mestizo.
Contrariamente, los criollos heredan el poder luego dela independencia manteniendo instituciones coloniales. En Perú, los filósofos criollos sostienen luego que no existe filosofía latinoamericana auténtica y no existe entre nosotros por falta de Instituciones que ofrezcan condiciones para la filosofía y de una adecuada educación en estudios clásicos. Otros señalan factores de raza y juventud de nuestra cultura, y esperan la madurez de Latinoaméricapara la aparición de la filosofía auténtica.
Siglos después de la invasión europea que impuso su filosofía, a través de las universidades, y en la vida política como ideologías, Augusto Salazar Bondy, tal vez el filósofo más importante de la tradición peruana propuso que no existe en Latinoamérica una filosofía propia, sino que es imitadora del movimiento filosófico europeo; por ello, la denominainauténtica. Está filosofía además es asumida sin cuestionamientos por nuestros filósofos, lo que produce una falsa concepción del mundo, asumiendo como paradigma nuestro una concepción ajena a nuestra realidad material y espiritual, alienándonos.

CRITICA
El termino filosofía esta referido a una forma de reflexión surgida en las colonias griegas de jonia, forma de meditación que ha guiado almundo occidental en el desarrollo de su cultura y que constituye el fundamento de su civilización.
Como comprendemos, las respuestas frente al problema de la existencia de la filosofía en Latinoamérica se da en función de lo que se entiende y define por filosofía, es decir si la entendemos como un preguntar acerca de los problemas más universales y profundos de la humanidad entonces todo grupo...
tracking img