Sebastian

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014


SEBASTIAN AVENDAÑO GIRALDO




ENSAYO SOCIEDAD Y ESTADO







ELECTIVA
ANDRES FELIPE URIBE
SABADO 8 DE FEBRERO




INSTITUCION UNIVERSITARIA ESUMER
FACULTADE DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
MEDELLIN (ANTIOQUIA)
2013



ENSAYO ESTADO Y SOCIEDAD
A continuación abordaremos el tema de una manera amplia, donde diversificaremos entre los diferentes aspectos que nosrelacionan los conceptos de nación, sociedad, empresa y estado. Así bien, cada concepto será planteado de tal manera que pueda ser traído a la realidad en el ámbito actual.
Gracias a factores históricos que se dieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX los cuales tuvieron lugar en los continentes Europeo y Asiático, como lo fueron los inicios de las revoluciones en el viejo continente ypor consiguiente la primera guerra mundial, el concepto de estado encontró espacio en 1900 de la mano del geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén, quien con su libro “Introducción a la geografía sueca” expondría los primeros conceptos sobre geopolítica. En 1916 produjo el libro más importante: "El Estado como organismo viviente", donde el término estado fue utilizado por primera vez, el cual teníacomo enfoque principal a los estados como organismos viviente y se introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse, por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio. Adicionalmente, este libro Rudolf planteaba cómo los problemas y condiciones dentro de un estado, en su gran mayoría están dadas por sus características geográficas y políticas; además de estodefinió a la geopolítica como la teoría del estado en contexto de un organismo geográfico en el espacio, es decir, que planteo el estado como un factor físico (tierra), donde los conceptos de territorio, dominio y reino fueron usados para referirse a la unidad de Estado.
A través de los años la sociedad ha contado con innumerables interpretaciones y definiciones que la han hecho formar parte como unaciencia determinante para la toma de decisiones políticas y económicas, sin embargo muchos piensan que se ha visto la geopolítica desde un ámbito mítico y religioso, que tiene incluso como propósito realizar una especie de pronostico futuro, atribuyéndole características expansionistas. La geopolítica como teoría ha tenido varios seguidores a lo largo de su existencia, como lo son J. Spykman, HenryKissinger, entre otros.
La geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado con el pasar de los años y se ha ido consolidando como una ciencia que se inclina a la relación innata del estado y la tierra, donde es estado tiene un interés político a satisfacer; logrando con esto una interpretación política del espacio, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.Uno de los ejemplos sobre geopolítica más notorias de la historia fue la rivalidad entre los Estados Unidos y Rusia (llamada anteriormente Unión Soviética) durante la guerra fría, donde se realizaron análisis de raíces y objetivos de políticas externas que eran indispensables para ambos países en ese momento histórico, en el cual que dieron explicaciones sobre tierras y poderes políticos quedestacaban mayor importancia dentro del conflicto secreto.
Finalmente, en nuestros días existen claros contextos sobre conflictos y sistemas que estudia la geopolítica, como lo son el creciente interés por el petróleo en el mundo, la crisis energética, los problemas en Corea y el marcado conflicto armando que se vive en el medio oriente entre los países de Afganistán e Irak.
Por otro lado, lanación se ha compuesto de dos puntos objetivos: la nación política y el ámbito jurídico, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente  de un estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico  más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastian
  • sebastian
  • sebastian
  • Sebastio
  • Sebastian
  • Sebastian
  • Sebastian
  • Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS