Secado de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE CONSERVACION DE LA PIEL

SECADO SALADO Y SALMUERADO

INTRODUCCION
 Sus orígenes se remontan a fines del siglo XVII con las primeras exportaciones de cuero salado, que alcanzaron enpromedio las 20.000 piezas por año.  Un siglo después surgieron los primeros saladeros que modificaron no sólo la forma en que eran preservados los cueros, que hasta ese momento eran secados al sol,sino que sobre todo, revalorizaron la carne, además de otros subproductos del animal, como la grasa y el cebo.

CONSERVACIÓN
o La piel como sale del animal debe ser puesta

rápidamente entrabajo dado que a partir del abatimiento comienza la degradación bacteriana.
o Si esto no se hiciera así, debe arbitrarse un sistema de

conservación para impedir el desarrollo de bacterias.
o Paralograr inhibir el ataque bacteriano se tiene técnicas

de consrvación, todas ellas consistentes en cear condiciones desfavorables para su crecimiento, principalmente en reducir la cantidad en la piel ,en un 20 – 25%, aproximadamente.

Es el método más común de conservación de la mayor parte de pieles de los animales. El secado al aire tiene la ventaja de constituir la forma mas sencilla deconservación y es muy útil en zonas de clima tropical seco y zonas rurales de lugares poco desarrollados.

Consiste en extender el cuero en el suelo o templarlo y dejarlo secar al sol o a la sombra, amedida que el cuero se va secando se contrae y se endurece. Sin embargo, la piel suele quedar dañada por las marcas.

La velocidad de secado es importante: si es muy lento puede descomponerse elcuero y no se inhiben las bacterias; si es demasiado rápido, las superficies exteriores del pueden endurecerse y secarse mientras que las partes interiores conservan la humedad de modo que al remojar loscueros para su procesamiento presentarán un ampollado, pudiendo también aparecer orificios.

Los procesos de secado son los delicados puesto que su éxito determina que finalmente tengamos el...
tracking img