secc

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Odontología




HUESO ALVEOLAR




Integrantes:
Arosemena, Johanna ci 22.348.052
Córdova, Ricardo ci 19.829.600
Duran, Johnny ci 24.021.342
Herrera, Taismer ci 21.457.264
Pineda, Yorman ci 22.222.202
Zapata, María ci 21.336.758San Juan de los Morros-Edo Guárico, Marzo 2014
HUESO ALVEOLAR
La apófisis alveolar, o proceso alveolar, puede ser definida como aquella parte de los maxilares, superior e inferior, que forma y sostiene los alveolos de los dientes. La apófisis alveolar se desarrolla conjuntamente con el desarrollo y erupción de los dientes y se reabsorben gradualmente cuando los dientes se pierden. Dichoproceso óseo está formado en parte por células del folículo dentario (hueso alveolar propio) y por células que son independientemente del desarrollo dentario. Junto con el cemento radicular y con el ligamento periodontal, el hueso alveolar constituyen el aparato de inserción de los dientes, cuya función principal es distribuir y reabsorber las fuerzas generadas, por ejemplo, por la masticación y porotros contactos dentarios.
El hueso compacto, tapiza el alveolo dentario y esta perforado por múltiples conductos de Volkman, a través de los cuales pasan vasos sanguíneos y linfáticos y fibras nerviosas, desde el hueso alveolar hacia al ligamento periodontal. La capa de hueso en la cual se insertan las fibras de Sharpey se denomina hueso fasciculado (hueso alveolar propio) y constituye lasuperficie interna de la pared ósea del alveolo. Así, desde el punto de vista funcional y estructural, este hueso fasciculado tiene muchos rasgos en común con la capa del cemento de las superficies radiculares.
La apófisis alveolar comienza a formarse precozmente en la vida fetal, con depósitos de minerales en pequeños focos de la matriz mesenquimatica que rodea al germen dentario. Estas pequeñas zonasmineralizadas aumentan en tamaño, se fusionan, se reabsorben y se remodelan hasta que se constituye una masa continua de hueso en torno a los dientes plenamente erupcionados. El contenido mineral del hueso, que es principalmente hidroxiapatita, representa un 60% en peso.
El hueso que recubre las superficies radiculares es considerablemente más grueso en la palatina que en vestibular del maxilarsuperior. Las paredes de los alveolos están tapizadas por hueso compacto (flechas) y el área entre los alveolos, incluida la pared ósea compacta, está ocupada por hueso esponjoso.
El hueso que recubre las paredes de los alveolos (hueso alveolar propio) se continua con frecuencia con el hueso compacto o cortical de lingual y vestibular de la apófisis alveolar. El hueso de las zonas vestibular ylingual del proceso alveolar varia en espesor de una región a otra. En las regiones incisivas y premolares, la lámina ósea cortical vestibular de los dientes es considerablemente más delgada que en la zona lingual de la región molar, el hueso es más grueso en la zona vestibular que en la lingual.
Periostio y Endostio
La superficie de la masa externa de hueso está cubierta por una delgada capa dematriz ósea no calcificada denominada osteide, y esta, a su vez, se encuentra cubierta por una condensación de fibras colágenas finas y células, constituyendo el periostio. Las Cavidades dentro de la masa ósea, o formadas por la resorcion, estan revestidas por el endostio, que es idéntico en estructura al periostio. Estas capas contienen osteoblastos, que poseen la capacidad de depositar matrizosea e inducen a la calcificación y osteoclastos. Los osteoclastos son células grandes, multinucleares que suelen observarse en la superficie del hueso dentro de depresiones óseas erosionadas, denominadas lagunas de Howship. La pared del alveolo está formada por hueso laminar, parte del cual, se organiza en sistema haversianos y “hueso fasciculado”. Hueso fasciculado es la denominación que se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccid
  • Futbol seccer
  • Secc
  • CHEROKEES SECC 03
  • ASME SECC. IX 2003
  • Observacion A La Ley De Reforma De La Secc 38
  • Secco Tools
  • SECC A 02 ACT 07 KIESLING YOLANDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS