Secretaria Distrital

Páginas: 31 (7524 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ
OFICINA DE PARTICIPACION SOCIAL

ESCUELA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA ACTIVA EN SALUD EN EL DISTRITO CAPITAL: UNA APUESTA PEDAGÓGICA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Antecedentes

En el sector salud se realiza un número importante de acciones de capacitación y formación a servidores públicos y comunidades, que en muchasoportunidades no responden a las necesidades de estas, lo que unido a su dispersión hace cuestionable la efectividad de las mismas acciones..

En el año 2000 se desarrolló una Estrategia del área de Participación Social de la Secretaria Distrital de Salud denominada ESCUELA DE FORMACION INTEGRAL PARA LA PARTICIPACION que pretendió crear un espacio amplio, permanente, de carácter formativo e informativoque contribuyera al fortalecimiento tanto de los procesos comunitarios en salud, como de los actores que intervienen localmente, buscando cualificar y cuantificar sus prácticas participativas en la gestión, planeación, dirección y control social en salud.

La escuela se construyó colectivamente a través de ejercicios de reflexión sobre la experiencia de la comunidad y el papel que ha venidocumpliendo en torno a la gestión de procesos de salud, de modo que se propendía por la reinvención de las formas de actuación de los integrantes de las formas de participación social en salud en el ámbito de lo público.

La educación para la participación social en salud ha estado más orientado hacia el desarrollo de procesos de diagnóstico local y de “incursión” en los procesos de planeaciónlocal (que, no obstante son coyunturales) y del ACCOUNTABILITY; o incluso para aumentar la eficacia de la difusión de los mensajes del sector o para “hacer parte” de eventos.

Las necesidades en capacitación y formación demandadas por las comunidades están relacionadas con la gestión, en las organizaciones sociales de base y servidores públicos. En acompañamiento, creación y consolidación deredes y alianzas; elaboración, financiación y cofinanciación de proyectos.

La educación, además de ser directamente uno de los determinantes socioeconómicos más importantes de los procesos salud-enfermedad (Kittagawa y Hauser, 1973), se constituye en el soporte fundamental para una participación y movilización social efectiva sobre la base de la identificación y análisis crítico de las condicionesdeterminantes de la calidad de vida.

La formación que se ofrezca debe buscar una mejor actuación de los servidores públicos y la ciudadanía en general en la construcción de lo público, en la cualificación de los espacios de deliberación y de toma de decisiones, al generar habilidades y capacidades concretas para la participación, la exigibilidad de sus derechos y el control ciudadano a lagestión local y distrital.

Justificación

La comprensión y desarrollo de la política distrital de salud, de sus objetivos, enfoques, programas y proyectos, lo mismo que de la política de participación social en salud, requieren contar con estrategias pedagógicas y comunicativas que faciliten su aprehensión y concreción en formas de gestión conjuntas que incidan activamente en la transformación delas realidades locales y de la ciudad y en la definición colectiva de las mismas políticas públicas.

La Escuela de participación en salud es un espacio común donde se promueva el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos y se cualifica el ejercicio y garantía progresiva de los mismos, con base en la participación individual y colectiva que propende por el bienestar común yfortalece las capacidades de la ciudadanía y los servidores públicos para materializar sus objetivos sociales.

La Escuela es un ejercicio educativo corresponsable y concurrente de los actores del sector salud, que busca la formación de ciudadanos, ciudadanas, servidores y servidoras públicos en función de su cualificación política y técnica para su actuación efectiva, en el ejercicio efectivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distrital
  • Secretaria
  • Secretariado
  • Secretario
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS