secretaria

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
CRISTIANISMO LIBERADOR
Para saber si el cristianismo es liberador, es necesario partir de una distinción entre la obra de Jesús y la religión que los discípulos construyeron a partir de ella.
1. La obra de Jesús
Jesús nació en la religión judaica. Pero se liberó de toda esa religión: del templo, del sacerdocio, de los sacrificios, de la ley, de las tradiciones. No fundó ninguna religiónnueva. Jesús se dedicó a la obra del Padre.
La obra del Padre era realizar la promesa hecha a Abraham: rehacer una humanidad nueva a partir de un pueblo nuevo que envolvería y renovaría todas las naciones del mundo. Seria un inmenso pueblo en el que Él sería el rey: todos practicarían la justicia y la paz. Estarían libres de la esclavitud del pecado que es destrucción de la vida, destrucción de laobra de la creación.
Jesús dio a esa obra el nombre de “Reino de Dios”. Pablo expresa la misma realidad con el nombre de “pueblo de Dios”. Juan dice lo mismo con la palabra “vida”. Pues Jesús anuncia la vida para todos los seres humanos, no una vida puramente individual para algunos elegidos. El pueblo de Dios libera de todas las barreras y divisiones, para reunir a todos los seres humanos en unagran fraternidad cuya alma sería el mismo Jesús, pues ellos serían el cuerpo de Jesús. La vida es el ser humano en su totalidad, no una vida religiosa individual. Es la vida del conjunto de la humanidad, porque es la vida de la humanidad creada por Dios a partir de Adán y todos son hijos de Adán.
Esa obra del Padre no es una religión porque es la totalidad de la vida humana en la que la religiónpuede ocupar una parte. No es una obra religiosa, es una obra que se podría llamar de política en el sentido más amplio de la palabra.
Esta obra es diferente de la política en el sentido habitual de la palabra porque esa política trata de salvar la humanidad del pecado por medio del poder. Allá la lucha contra el pecado se hace por medio de la imposición, que incluye el uso de la violencia. Elpoder es necesario cuando los seres humanos todavía no están viviendo en el Reino de Dios. La política de Dios es radical, aunque se realice con mucha paciencia y mucha lentitud, pero de modo eficaz. La política de Dios excluye toda violencia aunque pueda ser víctima de su radicalismo. La cruz de Jesús muestra el camino. Dios actúa sin poder. La vida de Jesús es la revelación de su modo de actuar¿Quién está encargado de promover el Reino de Dios?
La respuesta de la Biblia es muy clara: son los pobres, que son las víctimas del pecado, de la opresión y de todas las fuerzas de muerte. No son los que detienen el poder político en las naciones. No son los que acumulan el poder de la riqueza por la exploración de los pobres y porque se reservan los recursos que la naturaleza proporciona a lahumanidad. El Reino de Dios les pide que abandonen la injusticia y la violencia. Algunos obedecen, pero la mayoría ni siquiera escucha la llamada de Jesús. Los liberadores son los pobres, los débiles, los que no tiene poder y no ejercen dominación. Ellos no deben abandonar nada de dominación. Pueden con sinceridad trabajar por el advenimiento del Reino de Dios porque no deben abandonar ningún reino deellos.
Por eso, Jesús fue pobre, vivió una vida de pobre en medio de los pobres de Galilea. Su anuncio del Reino de Dios se dirige a los pobres y también su llamada a la conversión. Para los poderosos sólo tiene palabras duras: para con el rey Herodes, los terratenientes, los sacerdotes, los doctores, los ancianos, o sea los jefes de grandes familias. Nada espera de ellos.
¿Cómo se realiza elReino de Dios?
Por la sola fuerza del amor. El amor es débil, lo más débil que hay, si se compara con las fuerzas de dominación que prevalecen en este mundo. Por eso, espontáneamente nadie cree en el amor. Sin embargo, Jesús vino a revelar que Dios no domina, no impone, no ejerce ninguna de las fuerzas de la historia. En medio de los hombres, Dios es débil. Abandonó todo poder. Por eso las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS