Secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO PROFESIONAL

El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado, el médico, elpsicólogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación, como por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.

Se exige por Obligación Jurídica y Deber Moral

Aspecto Moral: Quien ejerce una profesión se pone en contacto con personas, familias, einstituciones, esto sucede por necesidad o un problema, y la confianza depositada en el profesionista. Esta confianza permite al profesionista penetrar en la intimidad de sus clientes, en las reales condiciones materiales y espirituales que muchas veces revelan cosas desconocidas e insospechadas para todo el mundo. La obligación general de guardar discreción resulta, en parte de esta confianza.Aspecto Jurídico: El poder jurídico avala al profesionista, certificando su competencia. Por ello que la severidad penal a declarar el reato quien viola el secreto profesional, está llena de precauciones y limitaciones que lo reducen al ‘escrito y preciso ejercicio de la profesión’. Para la configuración del reato se suele exigir que la revelación del secreto sea ‘sin justa causa’, con provechopropio o ajeno, y ‘siempre que de ese hecho se derive algún daño para el cliente’.

SECRETO TÉCNICO Y CIENTÍFICO

Secreto Técnico: Así suele llamarse el que defiende a un empresario de sus vulneraciones más o menos graves de sus bienes y derechos. Así el ‘derecho social laboral’ impone la reserva o sigilo de la profesión a todas las categorías de productores (técnicos, empleados y obreros).Secreto Científico: La ciencia tiende a excluir los avances y descubrimientos, si no es por un tiempo irrisorio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El secreto en las profesiones ha tenido un tratamiento desde antiguo en las diferentes costumbres y legislaciones. En el juramento Hipocrático se menciona – “todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardare con sumo sigilo”. Eljuramento hebreo de Asaf que data de los siglos III y VII reza “no revelaras secretos que se te hayan confiado”, la tradición católica da un lugar especial a la confidencialidad en el Sacramento de Reconciliación o Confesión.

En la actualidad todas las profesiones establecen de diferentes maneras y en forma continua el derecho de las personas a la confidencialidad de aquellas informaciones obtenidasa lo largo de la relación con un profesional. Modernamente los códigos consideran que esta norma no es absoluta es decir que se consideran que hay situaciones particulares en las cuales no es obligatorio el secreto profesional, incluso en muchos casos se fijan explícitamente aquellas excepciones a la norma.

JUSTIFICACIÓN

El secreto profesional es una obligación de confidencialidad, que seimpone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios. Por ejemplo, un acusado no podría contar toda la verdad a un abogado si luego se pudiese obligar al abogado a declarar como testigo lo que le ha contado.

En otros casos, como el de los médicos, el secreto profesional se basa en el respeto a la intimidad del cliente.Existen casos paralelos pero con algunas diferencias en ciertas figuras religiosas como los sacerdotes. Los sacerdotes tienen la obligación de mantener el secreto de confesión. Dicha obligación, sin embargo, es paralela a la ley, y deberá ser refrendada por el ordenamiento jurídico para que tenga validez ante el juez (lo cual ha planteado más de un problema a los sacerdotes citados como testigos)....
tracking img