Contrato de trabajo

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Derecho Constitucional boliviano
Derecho Constitucional boliviano que es el Conjunto de normas jurídicas habilitantes y positivas de derecho público interno elaborado por el constituyente boliviano que: limitan el poder público del Estado, crean los órganos y las instituciones que la componen, fijan las relaciones de estos entre sí, determinan el tipo de Estado y la forma de gobierno, ygarantizan los derechos fundamentales de las personas.
Derecho Constitucional boliviano
By Jorge Machicado

Mapa de Bolivia, 1826. Las cinco provincias altoperuans en verde oscuro: La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santacruz.
© BIBLIOTECA CONGRESO DE BOLIVIA / ATLAS LESOGE™ Derechos Reservados. Este mapa figura en el Atlas Genealógico del Conde de las Casas, seudónimo de Pasos Kanki.
Elconstitucionalismo es la aplicación de la ideología racionalista[1] al Derecho público e implica esencialmente un intento de establecer el imperio de la ley con el fin de limitar el poder público, específicamente por medio de constituciones políticas. La ideología expresa el modelo ideal de la sociedad. La ideología expresa la racionalidad. Antes del Capitalismo lo que mandaba era la Religión.Todo devenía de Dios. En la sociedad Capitalista la ideología se basa en la racionalidad. La sociedad actual es racional. Las ideologías actuales se fundan en la razón.
El constitucionalismo boliviano es el proceso de concreción técnica en sentido axiológico y cronológico de la ideología racionalista al derecho público del Estado boliviano para dotarse de normas jurídicas supremas y de unaConstitución política escrita que configuren históricamente su ordenamiento constitucional.
Entre los principales antecedentes de ese proceso constitucional boliviano son:
• Decreto de convocatoria a Asamblea de Diputados de las Provincias Altoperuanas Web PC (1825, 9 febrero),
• Acta de Independencia de las provincias Altoperuanas (1825, 6 agosto),
• el Decreto de denominación del Estado yCapital (1825, 11 agosto),
• las leyes de División de Poderes (1825, 13 agosto. Primera Ley constitucional de Bolivia), de Creación De Los Símbolos Nacionales (1825, 17 agosto), de División Política (1826, 23 enero), de Organización provisional del Poder Ejecutivo (1826, 19 junio),
• la Primera Constitución de Bolivia Web PC (1826, 19 noviembre), sus reformas parciales de 1880, 1938, 1967, 1994y
• el Decreto Supremo Nº 21060 Web PC (29 agosto 1985) y
• la Constitución política del Estado plurinacional de Bolivia Web PC promulgada por Ley de 9 de febrero de 2009. Fue aprobada con un 61% del pueblo boliviano en el Referendo Constituyente de 25 de enero de 2009.
Estos textos constitucionales han tenidos importantes influencias: norteamericana, francesa e inglesa. Influencianorteamericana el presidencialismo. Influencia francesa: Forma de gobierno Republicano con Poder Legislativo dispuesto en tres cámaras, análogo al Legislativo del Consulado bonapartiano de 1800 y los derechos políticos, finalmente, hay influencia inglesa en la vitalicidad del Presidente de la República en el la primera Constitución política (1826, noviembre 19) y la actuación del Vicepresidente como Jefedel Gabinete, particularidad de los Primeros Ministros también como la limitación del Poder Publico del Estado por medio de la definición de los derechos civiles y políticos.
Antonio José de Sucre (1795-1830), político de origen venezolano, una de las figuras más destacadas de la emancipación de América Latina. Mas... © Virtualology™
Decreto de convocatoria a Asamblea de Diputados de lasProvincias Altoperuanas promulgada por Sucre el 9 febrero 1825 © ApoyoGrafico™
Luego de estas normas jurídicas solo vinieron las reformas ya sean parciales y en menor grado totales e invalidaciones por el Tribunal Constitucional.
Pero hay que hacer notar que los textos constitucionales no han podido limitar el poder del Estado ni las instituciones han podido germinar, ya que estos textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS