Secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO RPOFESIONAL

Concepto

El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrariode lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado,el médico, el psicólogo o el periodista. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación, como por ejemplo los asesores fiscales (a vecesincluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.

El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de susclientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
Entre estos profesionales, cabe citar como casosmás típicos el abogado, el médico, el psicólogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación, como porejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.
El abogado no debe dar a conocer ningún hecho (como por ejemplo, las conversaciones yconfidencias tanto de su cliente como del contrario) o documento que pueda perjudicarle o le afecte de alguna manera y que hubiese conocido a través del ejercicio profesional, sin que tampoco pueda serobligado a declarar sobre estos extremos.
El deber permanece incluso después de haber terminado de prestar sus servicios.
La obligación de guardar secreto afecta a todos los asuntos que trata el abogadotanto de sus propios clientes como aquellos otros en los que interviene por trabajar en colaboración con otros abogados o como pasante, y también podrá exigirse a los empleados del despacho.
tracking img