Secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL SECRETO PROFESIONAL

Partiendo de la definición contenida en la monada seis del texto guía, en la que el doctor Manuel Bernal nos define el secretoprofesional “como un derecho deber fundamental del hombre, por que brota de su condición personal”1[1].
Entendemos que es deber de guardar silencio, o guardar el secretoconfiado, pero así mismo esta persona tiene el derecho de socializarlo o confiar su secreto con otra persona, es decir que es de doble vía, el que revela el secreto tiene elderecho de confiarlo y el que recibe el secreto tiene el deber guardarlo.
La base fundamental del secreto es la confianza, es decir si una persona toma la decisión derevelar un secreto, es porque confía en la persona en que deposita dicho secreto, y de buena fe espera que esta persona no lo revele.
Cuando yo aguardo o no quierorevelar algo que me sucedió, diría que es el secreto natural a diferencia del secreto prometido y confiado en donde puede participar otras personas.
En el secreto profesionalse entiende que cuando tomamos la decisión de ejercer una determinada profesión nos comprometemos con la sociedad y con nosotros mismos a cumplir con unos deberes éticosimplícitos en la profesión, el médico, el sacerdote, el periodista, el industrial, y nosotros los abogados tenemos el deber moral y ético de no revelar lo que nosconfían.
Pero no es profesional el que amparado bajo su deber legal de guarda el secreto se convierta en cómplice de un delito, o que con dicho secreto se cause daños aterceros.

-----------------------
[1] BERNAL MANUEL Y ALARCON RODOLFO. Hacia una reflexión ética de la universidad. Edit. Buhos, Tunja, Centro investigativo de UNIBOYACA.
tracking img