Tipos de resumen

Resumen: Definición
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.
Funciones del resumen* Servir de anticipo del documento original, y capacitar al lector del resumen, consultar el texto completo. 
* Actuar como sustituto del documento original en el caso de que el lector hayadecidido no consultarlo.
* Contribuir a la superación de los obstáculos del lenguaje, ya que se suelen presentar en un idioma de amplia difusión (normalmente el inglés).
Tipología
* Segúnsu autor: Autor, Especialista,Documentalista
* Según su uso: Documento primario,Documento secundario,Bases de datos
* Según su amplitud: Indicativo,Informativo,Crítico o analítico,Según suautor
* RESUMEN INFORMATIVO: tiene de 50 a 150 palabras. Recoge una idea general del asunto del documento. Se elabora a partir de una frase inicial que será casi el resumen del resumen. Debe constarde una sola frase o de dos separadas por un punto. El resumen informativo contendrá información sobre los resultados y conclusiones del documento.
* Un resumen es la manifestación textual de lamacro estructura de un texto
* el resumen comenzará por una frase significativa que presente la idea o tema básico del documento. Se debe indicar, por tanto, la forma en la que el autor ha tratadoel asunto y la naturaleza del documento, las frases siguientes serían, por ejemplo, significativas:
* El resumen debe redactarse en un solo párrafo o dos a lo sumo. Estructurado en frasescompletas y con sentido propio. Se podrán utilizar las palabras o frases de transición que sean necesarias para la comprensión del texto, pero no hay que abusar de ellas.
* Asimismo se eludirán laspalabras vacías o poco significativas: pronombres, adjetivos aumentativos o diminutivos, polisemias o abreviaturas; así como los términos poco frecuentes o difíciles de comprender: acrónimos, siglas. En...
tracking img