Sector agroalimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía y Política Económica

Trabajo Práctico:

“El Sector Agroalimentario Argentino”

Integrantes:

Padilla Matías
Mujia Clark , Andrés Ricardo
Vargas Nicolás
López Buatois , German PabloManríquez Erika Alejandra

1) El porcentaje que aporta el sector agropecuario al PBI es insuficiente por que esta no refleja las interacciones con los demás sectores de la economía siendo además insuficiente al no considera las demás sectores económicos que se ven influenciados por el sector agrario( agroalimentario, ingresos fiscales, empleo indirecto etc.) este enfoque limitado provocauna subestimación de la contribución de dicho sector al calculo del PBI.

2) La evolución del sector agropecuario en el calculo del PBI, se debió a dos sucesos importantes en la economía argentina, uno fue el cambio tras la crisis del 2001 y el segundo dado por la post-devaluación (modificación del régimen cambiario). En donde este sector se vio muy favorecido, ya que tras estos eventos suaporte al calculo del PBI se incremento considerablemente.
Cabe destacar que el PBI se mantiene relativamente constante desde los años 80 hasta la actualidad lo que nos indica la capacidad competitiva del sector, ya que este crece en términos reales y acompaña el crecimiento del conjunto de la economía.

Si se analizan los datos del PBI entre el periodo de 1993-2001 y de 2002-2005 tanto aprecios constantes como a precios corrientes se puede evidenciar que el PBI siempre se encontró con un crecimiento. Por ejemplo tomemos el periodo de 1993-2001 al 2002-2005, la participación del sector agropecuario en el calculo del PBI refleja una mayor participación teniendo unas cifras de:9-10,1 a precios constantes y en el mismo periodo de 8.9-16.1 a precios corrientes. Claramente se puede ver elaumento del aporte del sector agropecuario en este periodo al calculo del PBI de las dos formas (precios constantes y corrientes).

3) Se considera necesario una redefinición del concepto de población rural que usa el INDEC para tener estimaciones más realistas y más precisas, sin subestimar la cantidad de personas que pueblan las zonas rurales, en distinto tipo de asentamiento.
La poblaciónocupada en agricultura o en las actividades estrechamente relacionadas reside cada vez mas en pueblos y ciudades de tamaño intermedio, debido a la demanda por mejores servicios y la disponibilidad de vehículos y caminos estimula a ese movimiento.
Es importante para poder responder con más precisión a esta cuestión en el marco de los cambios operados en la actividad agropecuaria y el ambiente rural yde la necesidad de comprender una configuración espacial y social más compleja e interconectada que otra.

4) En el periodo analizado (2001-2005) la contribución del sector a las exportaciones nacionales fueron del 51% para el total de los productos de origen agropecuario y de 46% para los productos primarios y alimentos frescos y elaborados.
La evolución en los últimos diez años ha idodisminuyendo muy lentamente, pasó de 55% (entre 1996-2000) en productos de origen agropecuario a 51% en (2001-2005).

5) El coeficiente de exportación esta definido como el cociente entre valor de exportaciones y valor de producción y permite apreciar hacia donde esta volcada la producción del sector agroalimentario, hacia el mercado interno o a la exportación.
Se ha producido un aumento en laorientación exportadora del sector agroalimentario.
En el 2005 el coeficiente de exportación del sector agroalimentario alcanzaba el 33,4% (un tercio de la producción agroalimentaria tenia como destino la exportación). La evolución de este indicador refleja también el impacto de la expansión del cultivo de soja, cuyas producciones adicionales tienen necesariamente un destino de exportación tanto en...
tracking img