Sector agroppecuario en el estado de morelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGROPPECUARIO EN EL ESTADO DE MORELOS.

AGRICULTURA EN MORELOS.

El desarrollo del campo en el estado de Morelos va de acuerdo al clima, fertilidad, de tierras y existencia de agua.
Anteriormente las actividades agropecuarias fueron durante mucho tiempo las que dirigían la economía de Morelos, sin embargo, el sesgo industrializados y el acelerado crecimiento urbano que se dio a partirde 1965 motivaron un cambio radical en la estructura económica, a tal grado que el sector agropecuario fue descendiendo radicalmente.
El estado de Morelos cuenta con una superficie total de 495 mil 822 hectáreas de las cuales son agrícolas 188 mil 41 hectáreas, ganaderas 186 mil 931 hectáreas y forestales 93 mil 636 hectáreas. Los cuerpos de agua ocupan una superficie de 834 hectáreas, siendo elresto la mancha urbana. Se cuenta con cuatro regiones climáticas bien definidas, desde el semifrio con temperaturas medias de 12 grados centígrados y precipitaciones anuales de 1500 m, con alturas entre los 2800 y 4000 metros sobre el nivel medio del mar, hasta un clima calido subhumedo con temperaturas medias de 24 grados centígrados, precipitaciones de hasta 800 m con alturas menores a los 1400m.s.n.m.
De la superficie agrícola en el estado de Morelos el 48% son tierras de temporal, y solo el 17% son tierras que cuentan con riego, mientras que el 35% restante son mixtas.
Los municipios que cuentan con mayor superficie de riego son:
• Tlaquiltenango.
• Ayala
• Tlaltizapan
• Cuautla
• Jojutla
• Yautepec.
Tierras de temporal:
Yecapixtla.
Tlaquiltenango• Puente de Ixtla
• Ocuituco
• Miacatlán
• Telpancingo.
Los cultivos que más se producen son:
1.-caña de azúcar: este cultivo ha tenido una gran problemática por lo que han pasado los ingenios azucareros, pero que representa para los campesinos un ingreso seguro, que complementan con el cultivo de otros productos.
2.-sorgo.
3.-maíz: cuyo decremento se debe principalmente a la pérdidade la fertilidad de la tierra, al incremento de los costos de producción y al cambio del patrón
De cultivo, donde se da el interés por cultivos mas rentables como el sorgo y las hortalizas.
A estos cultivos le sigue en importancia: el jitomate, la cebolla el aguacate el tomate verde el arroz y el pepino principalmente.
En la producción de caña de azúcar destacan los municipios de Tlaltizapan,Tlaquiltenango, Jojutla, Yautepec, Ayala y Cuautla. Los principales productores de sorgo son: Tepalcingo, Ayala, Yecapixtla, Yautepec, Axochiapan. En el maíz destacan: Ayala, Axochiapan, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Totolapan. El jitomate, Atlatlahucan; en cebolla Axochiapan. En aguacate Ocuituco; en tomate verde Totolapan y Tlayacapan. En arroz Cuautla.
La Delegación Estatal dela SAGARPA en coordinación con la Secretaría de desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Economía, fomentan la organización de productores frutícolas de la región Oriente-Norte del Estado.
SAGARPA informa a los productores que a nivel estatal se tiene un solo Distrito de Desarrollo Rural el cual dispone de información agropecuaria como es el Resultado del Ciclo Agrícola Primavera-Verano enTemporal 2002, cuya superficie cosechada fue de 67,048 ha respecto a 35 cultivos entre granos y hortalizas. En Primavera-verano (Riego), se cosechó una superficie de 18,035 ha de 37 cultivos entre algunos granos, hortalizas y hierbas finas. Y en el ciclo Otoño-Invierno 2001-2002, se cosechó una superficie de 17,008 ha en 38 cultivos, principalmente Hortalizas.
Existen diferentes tipos de programaspara apoyo en el campo a continuación mencionaremos unos cuantos:
El Programa de Fomento Agrícola desde el punto de vista normativo, se encarga de difundir a nivel estatal los programas de fomento agrícola, los cuales forman parte de la alianza para el Campo, así como la validación de información agropecuaria que emite el Distrito de Desarrollo Rural de Zacatepec-Galeana y dar seguimiento de...
tracking img