sector arrocero

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013





UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de Ciencias Administrativas


PROYECTO DE AULA
Economía
“oferta y demanda del sector arrocero”







Introducción--------------------------------------------------3

Sector Arrocero----------------------------------------------4

Oferta del sector arrocero-----------------------------------5

Demanda del sectorarrocero-------------------------------8

Precio del arroz durante los últimos años----------------12

Cometario o conclusión ------------------------------------13














El arroz es el cultivo más extenso del Ecuador, ocupa más de la tercera parte de la superficie de productos
En términos sociales y productivos el cultivo del arroz es la producción más importante del país, pero elcultivo de arroz también es importante en el tema nutricional ya que esta gramínea es la que mayor aporte de calorías brinda de todos los cereales (FAO).
Los sistemas de manejo de la producción arrocera dependen de la estación climática, zona de cultivo, disponibilidad de infraestructura de riego, ciclo vegetativo, tipo y clase de suelo niveles de explotación y grados de tecnificación.
Comoconsecuencia, los costos de producción suben, porque deben invertir en productos para el control de plagas, según García. También pidió que se los ayudara a tener acceso a semillas certificadas y resistentes a enfermedades








Sector Arrocero
Antes de verificar la oferta y la demanda de este sector vamos a dar un breve repaso de lo que es el sector arrocero y en sí que es el arroz.
El arrozes sin duda el alimento más consumido en el planeta. Lo que me parece importante resaltar son los tipos de cocción o al menos los principales. 
Todo tipo de arroz para cocinar y consumir. Los productores e industriales producen 10 tipos de arroz, para diferentes usos y climas (ver gráfico adjunto), según la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador. El arroz más común es el blanco ygeneralmente se consume en la Costa, porque su cocción es más fácil. No se lo recomienda para la Sierra, ya que se pega, se queda duro y se hace sopudo o bolas. Los más idóneos para esta región son el precocido, el envejecido y el viejo. También está el integral, que se cocina muy bien en ambos climas. Otro es el risotto, que se produce en pocas cantidades. Según Wilfrido Villares, propietario de uncentro de acopio en Quevedo (Los Ríos), en la serranía no consumen el arroz nuevo de la actual cosecha. “Se les hace pelotas al cocinarlo”. En los silos particulares que se ubican en la vía Quevedo-Valencia se almacena arroz de uno a cinco años. El propósito es tener un producto maduro y de mejor calidad que el recién pilado. Tulio Reyes, dueño de la piladora Indurey en Guayas que procesa arrozenvejecido, aconseja a los consumidores preguntar por el tipo de arroz, ya que no todos se venden empacados sino a granel. Por ejemplo, el envejecido se ofrece a granel y más para restaurantes. El precocido, viejo e integral sí se vende en fundas. El envejecido, que se obtiene de un proceso de deshidratado, se comercializa en un 95% en la Sierra. “La cocción es mejor y tiene más rendimiento”. Esasmismas características posee el arroz viejo. La diferencia es que este se consigue luego de haber sido almacenado en cáscara durante un año. En ese tiempo se reduce la humedad y está listo para ser pilado, dice Jacobo Flores, de la piladora Alegría. “Tiene un buen consumo en Quito y Cuenca”, expresa. Según Hugo Poveda, de la empresa Labiza SA que produce arroz precocido, también se cocina bien en laSierra y lo más importante es que conserva todos los nutrientes. Aunque dice que el consumo no es tan representativo. El precocido se usa para elaborar paellas y platos gourmet. Solo dos empresas tienen la maquinaria para procesar esta clase de arroz. Todos los tipos de arroz sirven para preparar cualquier plato. Solo depende del gusto de cada persona.



OFERTA DEL SECTOR ARROCERO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Arrocero en Uruguay
  • Caracaterización Sector Arrocero Casanare
  • Encuesta sector arrocero 2
  • Guia Ambiental Del Sector Arrocero
  • Analisis Del Sector Arrocero
  • Incidencia Del Tlc En El Sector Arrocero
  • Arrocera
  • Visita a arrocera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS