Sector curtiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Curtiembre
* El cuero es uno de los materiales más útiles con que ha contado la humanidad a través de su historia. Desde el propio primitivismo hasta nuestros días somos acompañados por una segunda piel que como los buenos vinos, en vez de envejecer, embellece.
* El hombre prehistórico para evitar que las pieles de los animales que cazaba se dañaran o endurecieran, utilizaba lagrasa de los sesos de sus presas, frotándolas sobre las futuras prendas que le protegerían del frío. Hebreos y babilonios utilizaban para preservarlas, medios parecidos a los existentes en curtidurías muy rudimentarias, como eran cubrir la piel con sustancias astringentes de cortezas, raíces y frutos, curándola con sal común y algunas veces frotándola con aceites.
* Se sabe que los antiguoshebreos conocían el método de curtir el cuero con corteza de roble, arte que quizás aprendieran durante su cautiverio en Egipto. En las tumbas se han encontrado sandalias y otros articulos de piel, que demuestran que hace más de 3000 años se conocía perfectamente el arte del cuero. También los griegos lo emplearon en los primeros tiempos de su historia, como se deduce de las alusiones que a él hacenlos poemas homéricos en relación con antiguas leyendas
El cuero así obtenido podía resistir toda humedad y recuperar su primitiva flexibilidad y suavidad después de curado. Tanto en el nuevo como en el viejo Mundo, el cuero y las pieles constituyeron la primera vestimenta humana en los climas fríos. Asimismo, los anglosajones hacían sus escudos y llevaban pantalones del mismo material cuando seaprestaban a la lucha.
Existen dos tipos de curtición. La primera es la mineral (al cromo) que tiene como destino las manufacturas del cuero y la capellada del calzado. La segunda es la vegetal (al tanino) requerida en la producción de la suela del calzado. El factor que limita la obtención del cuero es el sacrificio del ganado y éste depende a su vez de la industria ganadera y de la demanda decarne para el consumo.
* En Colombia existe desde 1977 una asociación de industriales del cuero, manufactureros del cuero, exportadores del cuero (Asocueros), que surgió a raíz de la unión de un grupo de industriales preocupados por la obtención de una mayor calidad en sus productos, conscientes de la baja calidad del momento y de la posibilidad de producir mejores productos.
* Desde estemomento se fue creando una familia que comparte, por ejemplo, el desarrollo de productos y, con el tiempo, ha aprendido a participar en ferias como resultado de la observación y comparación con otros países de mundo respecto a sus productos, a la exposición y a las tendencias que los llevaron a la mejora de producto.

INTRODUCCIÓN
El creciente interés y preocupación de la sociedad por elcuidado del ambiente determina que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, deban velar por que sus actividades se realicen en armonía con el ambiente, de manera que las consecuencias que puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas sean cada vez menores.
El sector de Curtiembres no es ajeno a esta realidad, y dado el vínculo de sus actividades con el ambiente y el usode los recursos naturales, es esencial que este sector, sin importar el tamaño de la industria, busque minimizar el impacto adverso que causan al ambiente por sus procesos productivos.
Al mismo tiempo, la industria curtidora empieza a considerar los aspectos ambientales como un componente más de sus estrategias de para mejorar la productividad e incursionar en los mercados internacionales. Eneste sentido, la reducción de los impactos ambientales tiene también consecuencias positivas sobre algunos aspectos que mejoran su competitividad, tales como: reducción de costos de producción y la, mejora en la imagen institucional ante la sociedad, entre otros.
Por tanto, la ordenación del medio ambiente se está convirtiendo en una de las principales prioridades de cualquier tipo de organización...
tracking img