Sector De Las Telecomunicaciones En El Ecuador

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
REALIDAD SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DEL ECUADOR

Tema: SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL ECUADOR

OBJETIVOS:

• Obtener conocimiento del conjunto de nuevas actividades asociadas a la expansión de las modernas tecnologías de la informática y de la telecomunicación y su aporte en la actividad socioeconómica del Ecuador.

• Identificar las razones de la dependencia comercial,industrial y financiera de la economía ecuatoriana con respecto al campo de las telecomunicaciones.

INTRODUCCIÓN:

Este sector se refiere al conjunto de nuevas actividades asociadas a la expansión de las modernas tecnologías de la informática y de la telecomunicación, muy especialmente, Internet. El desarrollo de estas tecnologías ha favorecido enormemente la comunicación y la investigación a nivelmundial en todos los órdenes del conocimiento, entre los que se incluyen los relativos a la esfera más intima de la vida de los ciudadanos.

Los adelantos tecnológicos en el campo de la informática y las telecomunicaciones han impulsado el crecimiento de ingresos y egresos económicos en el Ecuador. El mercado total de derivados se calcula actualmente en varias decenas de billones de dólares. Porello, los especuladores monetarios y los inversores, ayudados por los adelantos en las telecomunicaciones, pueden mover ingentes cantidades de dinero por todo el mundo a una velocidad vertiginosa.

RESEÑA HISTORICA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL ECUADOR

En el año de 1871, el Gobierno de Gabriel García Moreno permitió una concesión a All America Cable and Radio para proporcionar el serviciointernacional de telegrafía usando cable submarino. El cable corría a lo largo de la costa del oeste de Sudamérica conectando Baltos (Panamá) con Valparaíso (Chile) a través de estaciones en Buena Ventura (Colombia), Salinas (Ecuador) y Callao (Perú).

El primer mensaje telegráfico interno en Ecuador fue transmitido el 9 de julio de 1884, sobre una línea entre Quito y Guayaquil. La organizaciónnacional para regular las telecomunicaciones, la Dirección de Telégrafos, fue creada en la década de 1880. La primera central telefónica del país fue instalada en Quito en el año de 1900 usando un sistema semiautomático.

Quito y Guayaquil estaban conectadas por el telégrafo inalámbrico en 1920. Para 1934 habían en el Ecuador 7.000 Kilómetros de líneas de telégrafo y teléfono, 167 oficinas detelégrafo y 19 estaciones inalámbricas que colectivamente proveían comunicación conectando a los principales pueblos y ciudades de la costa y de la sierra.

Radio Internacional del Ecuador fue fundada en 1943 como una organización estatal independiente para los servicios de telegrafía y telefonía internacional, así como servicios telefónicos de larga distancia. Hasta ese entonces éstas habían sidomonopolizadas por All America Cable and Radio. La nueva compañía operó a través de todo el país.

La Empresa de Teléfonos de Quito fue inaugurada en 1949. Fue creada para instalar y operar el servicio automático para la ciudad, asumiendo la responsabilidad de administrar el equipo instalado bajo contrato en 1943. En 1950 el servicio automático empezó en Quito con Ericsson AGT con la central de laMariscal Sucre. La capacidad inicial fue de 3000 líneas y 1000 subscriptores. En 1953 la Compañía de Teléfonos de Guayaquil fue creada con una capacidad técnica y administrativa similar a la Empresa de Teléfonos de Quito.

Para dar inicio a las telecomunicaciones en el país, nace la planificación y construcción de redes bajo la directa administración de gerentes técnicos. Fueron creados losGobiernos seccionales para desarrollar proyectos específicos. Estos proyectos para su instalación requirieron de elaboración de censos poblacionales del área.

La Empresa de Radio Telégrafos y Teléfonos Ecuador fue creada en 1958 por la Unión de la Dirección de Telégrafos y Radio Internacional del Ecuador. El propósito principal de la nueva compañía era poner al día el sistema de comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones en Ecuador
  • Sector Telecomunicaciones En México
  • Analisis Sector telecomunicaciones en Colombia
  • Análisis del sector de las Telecomunicaciones 2013
  • Análisis del sector de las telecomunicaciones
  • Cadena De Valor Del Sector De Telecomunicaciones
  • Sectores economicos del ecuador
  • Sectores economicos del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS