Sector Indígena, Dominados Y Con Privilegios

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Tema: Sector indígena, dominado y con privilegios
El presente ensayo trata sobre los privilegios que tenía el sector indígena a pesar de la dominación que sufría. Muchas veces se ha hablado de la dominación que existía y de las clases sociales bien definidas del siglo XIX; pero los privilegios, por más pocos que sean, han sido muy importantes para el desarrollo de la sociedad. El sector indígenafue muy maltratado por las clases dominantes, ya que estas clases buscaban su beneficio a pesar de la explotación indígena. Las clases sociales definidas se notan hasta en las casas, ya que cada una era un pequeño pueblo donde convivían tanto terratenientes como el pueblo.
“La nobleza y el estado medio ocupan siempre el alto; las piezas bajas están destinadas a la plebe. Cada familia alquila unade éstas, y una casa viene a ser un pequeño pueblo”.
Pero la culpa de esta explotación no es solamente de los terratenientes, es también de los indígenas ya que ellos justificaban esta opresión por la conservación de su identidad étnica. No quiere decir que la cultura se debe perder para no estar dominados, lo que quiere decir es que, manteniendo esa cultura los indígenas habrían podido ponerresistencia a algunos abusos que se cometían con ellos.
“…cabe concluir que la <<marginación>> o <<discriminación>> de los indígenas respecto a la sociedad y cultura española dominante, se compensaba con la posibilidad de conservar y recrear aspectos fundamentales de su identidad étnica.”
Dominación vs. Privilegios
La dominación a los sectores indígenas se da por variosmedios, uno de ellos es el tributo, que es el pago por medio de trabajo o de dinero a el rey de los conquistadores. Este hecho fue muy importante para la economía del Estado colonial, pero con el paso de los años tuvo menos importancia; en la época de la colonia el tributo equivalía el 50% para el fisco pero para 1830 representaba el 30% y poco después representará el 13%. Es así que laimportancia del tributo indígena fue disminuyendo, gracias a las aduanas.
“Desde el restablecimiento hasta su abolición, el tributo equivalía a dos y tres semanas de trabajo como <<peón>>o <<jornalero>>, a uno o dos quintales de maíz, un cerdo o unas diez o doce varas de jerga…”
Al igual que el tributo también está el concertaje que es un mecanismo para costear el tributo; elconcertaje es el contrato mediante el cual se obligaba al indígena a realizar trabajos agrícolas o de cualquier otra índole. Al concertaje se lo compara con el huasipungaje pero la unidad comunal hace que el concertaje no llegue para tanto.
“Hasta fines del siglo, la hacienda y las relaciones de trabajo huasipungueras se constituirían en predominantes rompiendo, de modo desfavorable para lascomunidades…”
El diezmo en cambio, es el cobro del 10% de frutas agrícolas y pecuarios, el cobro del diezmo estaba destinado para el Estado y la Iglesia; el costo del diezmo era menor que el tributo indígena. Después de algún tiempo que se crea el trabajo subsidiario, que es el cobro de dinero que equivalía a 4 jornales, y pagaban los menores de 21 años o mayores de 50 años; estos trabajos se aplican enla construcción de las carreteras.
Los privilegios de los indígenas son muy pocos, pero hacen que su vida sea más fácil. Uno de ellos es el no pago de impuesto por las transacciones mercantiles y de transporte, por esta razón años después trataran de limitar el acceso a los mercados de los indígenas. Los indígenas no pueden ser obligados a estar en el ejército ni en a milicia, cosa que para osdemás ciudadanos es obligatorio. Estos dos privilegios ayudan mucho al indígena, para obtener un mejor oficio o trabajo.
“Cierto es que esta medida debió estar orientada a facilitarles la obtención del numerario para el pago del tributo, pero seguramente debió haber rebasado este único interés, permitiéndoles su participación activa en los circuitos mercantiles de la época”.
Con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectores dominantes
  • sectores privilegiados y excluidos
  • La RELacion Con El Indigena Por Parte De La cLase Dominante
  • Sector Dominante
  • sectores privilegiados y excluidos
  • sectores privilegiados y excluidos
  • sectores privilegiados y excluidos
  • Privilegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS