Sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DEL SECTRO INDUSTRIAL

Industria es el conjunto de actividades económicas que tiene como finalidad la transformación y la adaptación de recursos naturales y materias primas semi elaboradas en productos acabados de consumo final o intermedio.

Este conjunto de actividades económicas que se realiza en empresas industriales forma el sector secundario de la economía, que en laactualidad se conoce como sector industrial. Este se divide en 2 subsectores que son la industria extractiva y la industria de transformación.

Industria extractiva.- conjunto de actividades para extraer del subsuelo recursos naturales como minerales (metálicos y no metálicos) y petróleo. Al mismo tiempo que se extraen, estos productor se purifican; es decir, se eliminan los productos que vienenasociados y que no sirven.

Industria de transformación.- conjunto de actividades económicas que tiene por objeto producir bienes materiales que han tenido algún cambio durante el proceso productivo. A la industria de transformación también se le llama manufactura.

Es sector industrial genera diferentes tipos de bienes, de acuerdo con el objetivo para el cual se producen. Estos bienes son deconsumo no duradero, intermedios, de consumo duradero y de capital.

Bienes de consumo.- son aquellos que han sufrido una transformación y satisfacen necesidades finales de los consumidores.

Ejemplos:
Bienes de consumo no duradero: leche pasteurizada, refrescos, galletas, cigarros, zapatos.
Bienes de consumo duradero: televisiones, automóviles, refrigeradores, lavadoras, radios.

Bienes deintercambio.- son los que ya han sufrido alguna transformación por medio del trabajo humano y que son consumidos en el proceso productivo, es decir, son las materias primas que sirven para producir otros bienes.

Ejemplos:
Llantas, plaguicidas, colorantes, abrasivos, cartón, etc.

Bienes de capital.- son los que sirven para producir otros bienes; también se denominan bienes de producción eincluyen maquinaria herramienta y equipo.
Los bienes de capital constituyen la base del proceso de industrialización de cualquier país.

Ejemplos: generadores eléctricos, tracto camiones, maquinaria pesada, turbinas de vapor, equipo de perforación.

La producción industrial se lleva a cabo en la unidad económica capitalista conocido generalmente como empresa, la cual tiene por objeto combinar losfactores de la producción mediante los procesos de trabajo, las relaciones técnicas, las relaciones sociales de producción, con el fin de obtener los bienes que satisfacen necesidades humanas.

Las principales empresas que operan en nuestro país, de acuerdo con el capital que las constituye, se clasifican en:

Privadas: cervecería modelo, cementos mexicanos, grupo industrial bimbo.
Publicas:comisión federal de electricidad, petróleos mexicanos.
Extranjeras: general motors, kodak de México, dupont, IBM.
Mixtas: femsa cervezas, alimentos del fuerte, corporativo MABE, McGrall-Hill.

De acuerdo con su tamaño, esas mismas empresas pueden ser micro, pequeñas, medianas o grandes, aunque en la actualidad son las grandes empresas las que dominan la vida económica del país mediantediferentes mecanismos, entre los que sobresalen sus productos, sus marcas, sus precios, su inversión, su publicidad, etc.

SECTOR INDUSTRIAL

La industrialización es el proceso económico por medio del cual los países crean, desarrollan e impulsan industrias de todo tipo. La industrialización implica incremento sostenido de la inversión en el sector industrial mediante la compra de maquinaria,equipo, herramienta e innovaciones tecnológicas, todo esto trae como consecuencia el crecimiento de las actividades industriales, lo cual provoca aumento de la producción, la productividad, el empleo, los salarios, las ventas y las ganancias.

Sin embargo, la industrialización porfirista fue muy pobre, pues la actividad principal de la época era la agricultura de exportación y se fomentaba poco la...
tracking img