Sector informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad veracruzana

Investigación:

El Sector informal en
Ciudad de Xalapa en el 2010.

Alumno:
Rogelio Iván flores Hernández

Xalapa, Ver. a 07/06/2010
Introducción

El crecimiento en la economía mexicana, en los últimos años ha sido insuficiente para atender la demanda de empleos bien remunerados y protegidos. En consecuencia, este excedente depersonas, que no han logrado insertarse en el empleo formal, han visto la necesidad de crear su propia fuente de empleo e ingreso en una gran red de pequeños negocios, tanto formales como informales, en su gran mayoría.
Uno de los aspectos que más llama la atención en nuestro país es la existencia y el aumento en el número de personas dedicadas a la venta o prestación de servicios en pequeñosnegocios. En los últimos años, junto con el crecimiento de la participación en actividades económicas, particularmente de personas jóvenes y mujeres, se aprecia la aparición de dos fenómenos estrechamente vinculados: por un lado, la disminución del empleo asalariado (flexibilización del trabajo, traducido como empleos sin seguridad social, contrato de trabajo, horarios móviles, etc.), y por otro, elcrecimiento del trabajo no asalariado
El aumento en el número de personas dedicadas a la venta o prestación de servicios en pequeños negocios, es lo que da origen a lo que se conoce dentro de los sectores económicos como sector no registrado (SNR) o sector informal.
Existen dos tipos de empresas, las informales de trabajadores por cuenta propia, ya sea individualmente o asociados con otrosmiembros –de su propio hogar o de otros–, quienes pueden emplear a familiares no remunerados de manera ocasional, pero no dan trabajo a asalariados de forma continua; y las de empleadores informales, pertenecientes y administradas por éstos, ya sea individualmente o asociados con miembros de su propio hogar o de otros, que ocupan uno o varios trabajadores de manera continua.
El sector informal es unmodo de contrarrestar la drástica caída del poder adquisitivo, son actividades no registradas y no delictivas, aclaración que se hace debido a la gran cantidad de actividades económicas que se realizan fuera del margen legal.
La diferencia del sector informal o economía informal de las demás es que operan con unidades económicas no registradas y dicha actividad tiene el fin de crear autoempleomientras las otras operan con unidades ilegales y tienen el fin de obtener sobre ganancias delictivas, pero ambas tienen un punto de convergencia acerca de la incapacidad que tiene la economía para cuantificar su porcentaje de participación en el PIB.

Planteamiento del problema

La expresión «sector informal» (también llamado «sector no estructurado») se acuñó en la Oficina Internacional delTrabajo (OIT) y se utilizó por primera vez en los informes sobre Ghana y Kenya elaborados en el marco del Programa Mundial del Empleo a principios del decenio de 1970.
El concepto de la OIT se refiere al sector informal en los siguientes términos:
“un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generaringresos para las personas que participan en esta actividad. Estas unidades funcionan típicamente en pequeña escala, con una organización rudimentaria, en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción”
Las actividades del sector informal están adquiriendo importancia en muchos países industrializados, y aparecen «zonas grises» propias del sectorinformal en medio del sector formal de la economía.
Podemos considerar miembros del sector formal si sus acciones son emprendidas en el marco de los reglamentos en vigor. En términos generales, se puede describir al sector informal como un conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar...
tracking img