Calcio en aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calcio en las gallinas. La chispa de la vida.



Revista No. 62

Cuenta la historia que los japoneses desde hace años se las han ingeniado para que las gallinas pongan más huevos enmenos tiempo. Los muy curiosos de tanto espiarlas llegaron a la razón de que una ponedora se tarda 25 horas con 34 segundos en formar y poner un huevo.

Por eso una gallina pone cinco días seguidos ycomo que se toma uno de descanso.

Sin un pelo de tontos decidieron jugarle sucio a las gallinas... les instalaron un montón de bujías para que creyeran que las noches eran días en las granjas. Pasóque las gallinas comieron, bebieron y volaron huevo a diestra y siniestra sin pegar las pestañas ni un momento. Era un bacanal de nunca acabar hasta que llegó la trastada. Las pobres animalas rápido sedebilitaron y se traspusieron. Les faltaba la chispa de la vida, el calcio.

Aunque siempre les daban su concentrado, las gallinas al poner huevos sin descanso necesitaban comer más calcio. Cuandoempieza a faltar este mineral el aviso es que la cáscara de los huevos sale más ralita y se quiebra con facilidad, otras veces los huevos salen deformes o envueltos en una bolsa sin cáscara. No olvideque la mayor parte del esqueleto y las conchas de los huevos de la gallina están compuestas de calcio. Al faltarles entonces se trasponen; ese es el último aviso.

El calcio es importante para elcrecimiento, para la formación de la carne y de la cáscara de los huevos. Al consumir suficiente calcio la muda de las plumas dura menos de dos meses, coagula bien la sangre y las aves se mantienenpispiretas, chispas, despaviladas en el patio y con energía para las posturas.

A sabiendas de la importancia del calcio. Henry Rivera del Centro de Enseñanza Técnico Agropecuaria Santiago Baldovinoshizo un estudio hace dos años en la comunidad de Compasagua. Contó con el apoyo de CARE para mejorar la producción de huevos de las familias campesinas de Muy Muy.

Cuenta Henry: “Aquí una gallina...
tracking img