Sector no bancario

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Capitulo 7 SECTOR NO BANCARIO.
1.-SISTEMA NO BANCARIO.
Los bancos comerciales son las únicas empresas que realizan el proceso de intermediación financiera en su forma completa, es decir, captan ahorro y otorgan prestamos para el universo total de los agentes economicos.
Si bien es cierto que las personas fisiccas o morales no son sujetas de crédito, ello no significa que se les niegue elservicio, sino que el riesgo de mantener una relación comercial con ellos es muy alto o la rentabilidad es tan baja que superaría los costos.
En muchos países donde las microfinanzas han tenido un éxito rotundo, se mencionan cantidades innumerables de razones por las que las mujeres no tienen acceso a los servicios financieros, entre ellos, muchas son de índole legal o cultural, que niegan suparticipación. Si bien hay comunidades indígenas en Mexico capaces de negar el derecho a una mujer de ser presidenta municipal, a pesar de haber ganado las elecciones, ningún banco o institución financiera podrá negarse a brindarle el servicio.
El que hombres mujeres, niños y empresas no tengan participación se relaciona mas con la propia decisión de los agentes economicos de no mantener la relacióncomercial con un banco, por sus condiciones propias o porque ya la tuvieron y no fue posible sostenerla. Pero también se debe al propio acceso mercantil que realiza la institución bancaria o sus desiciones de inversión o formas de hacer negocio.
En teoría atender casos como el reseñado se han creado empresas financieras no bancarias, como las cajas de ahorro, las sociedades de ahorro y créditopopular u otros esquemas empresariales.
Enseguida se dan a conocer no el sector de ahorro popular, pero si algunas empresas financieras no bancarias.
1.1 organizaciones y Actividades Auxiliares de Credito (OAAC).
La primera ley general de instituciones de crédito y organizaciones auxiliares de crédito se expidió el 3 de mayo de 1941, y su ultima reforma entrara en vigor en 2013.
A pesar deello, hasta 2010 dicha ley regula la organización y funcionamiento de tres tipos de empresas consideradas Organizaciones Auxiliares de Credito (OAC), que son:
* almacenes generales de deposito.
* Arrendadoras financieras.
* Empresas de factoraje financiero.
Las casas de cambio no son consideradas como entidades financieras que realicen una intermediación, sino sencillamente empresasque llevan a cabo la compraventa de divisas, es decir, no son una organización auxiliar de crédito sino que llevan a cabo solamente una actividad.
La propia LOAAC estipula que por actividad auxiliar de crédito se considera a la compraventa habitual y profesional de divisas, asi como a la realización cotidiana y profesional de divisas, asi como a la realización cotidiana y profesional de divisas,asi como a la realización cotidiana y profesional de operaciones de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
Se consideran un complemento del sistema financiero mexicano y, aunque en su operación causan pasivos y en conjunto movilizan grandes montos de dinero, no captan recursos del publico de manera pasiva.
1.2.1 Almacenes generales de deposito.
Son empresas quepueden almacenar, guardar, conservar, manejar , controlar, distribuir, o comercializar bienes o mercancías que tiene bajo su custodia o que se encuentren en transito; están amparados por certificados de deposito que a su vez se pueden utilizar como garantía para obtener financiamiento.
Estos almacenes son organizaciones auxiliares de crédito debido a que constituyen un eslabón entre la banca y lasactividades y las actividades inherentes al proceso productivo, ya que proporcionan servicios de intermediación y apoyo para financiar la fase comercial de su producción e inventarios.
Estos almacenes son organizaciones auxiliares de crédito debido a que constituyen un eslabón entre la banca y las actividades inherentes al proceso productivo ya que proporcionan servicios de intermediación y apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Bancario
  • Sector Bancario
  • sector bancario problemas de investigacion
  • Analisis PORTER Sector Bancario
  • ESCANDALOS EN SECTOR BANCARIO
  • Fuerzas De Porter, Sector Bancario.
  • ANALISIS SECTOR BANCARIO
  • sector bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS