Sector pesquero chimbote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES:
1.1 Titulo:
Niveles de exigencia que solicitan las empresas internacionales al sector pesquero en el rubro de conservas enlatadas y cómo influye en el desarrollo de la ciudad de Chimbote.
Según el propósito o finalidad del investigador:
Los estudios descriptivos:
A través de este tipo de investigaciones - su nombre así loindica – el investigador “describe” la(s) variables, sea de manera separada o conjunta, de los sucesos, hechos, fenómenos, situaciones, seleccionados.
Los estudios correlacionales:
Van a medir o establecer la gradualidad en que una variable influye en otra. Por un lado se mide la variable x y, por otra, la variable y. Asimismo, la relación x -------y.
1.2 Localidad:1.2.1 Lugar:
Distrito: Chimbote
Provincia: Santa
Departamento: Ancash
1.5.2 Institución donde se desarrolla el proyecto:
La presente investigación se llevará a cabo en la Universidad Privada del Norte.
También se ha contado con el respaldo de la Universidad Nacional de Trujillo.I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
2.1 Realidad Problemática:
El comercio internacional hoy en día es cada vez más propenso a la competitividad mundial, entonces ciertos factores como la calidad, los precios competitivos y las entregas oportunas hacen que se intensifique de manera contundente y cada vez más llegan a diversos mercados. Hoy en díaexisten muchas certificaciones de calidad a nivel mundial cómo por ejemplo los ISOS internacionales y diversos certificados que confirman que los productos que son lanzados al mercado son de calidad, a este nuevo comercio se le denomina comercio justo; con el fin de dar nuevas oportunidades a los productores y darles unas mejor calidad de vida con precios más altos en el mercado.
Así lo señala Prom –Perú (2008) cuando menciona:

“La calidad de un producto es un factor muy importante para medir su compra”

Los productos tienen que venir de una empresa autorizada reconocida por la comunidad internacional a la que pertenezca el país de destino, en cuanto a la certificación sanitaria, se debe realizar en diversas regulaciones como el Permiso de Cuarentena, Contrato Comercial, Conocimiento deEmbarque, entre otros, y en el etiquetado y envase, se requiere que sea resistente y no tóxico, que contenga indicaciones claras y legibles.

Así lo señala la Legislación de la Unión Europea (2008) cuando expresa:

“El principal requisito para el ingreso de productos pesqueros a la Unión Europea, es la aprobación de la empresa productora/procesadora, por la autoridad correspondiente de laUnión Europea (SANCO)”

Existen diversos controles de calidad en cuanto a materia prima, los cuales se realizan mediante exámenes, como el examen físico/organoléptico, el cual muestra a cada lancha de descarga, realizándose en tres etapas, la primera al iniciar la descarga, la segunda a la mitad y la tercera antes de finalizar la carga, todo esto con el fin de verificar que todas las especímenesextraídas del mar estén en perfectas condiciones para su futuro procesamiento. Luego tenemos el análisis de nitrógeno total volátil, el cual se divide en tres procesos, el primero es el procedimiento, el segundo es la preparación de la muestra y el tercero es el análisis de la muestra, los cuales se realizan para examinar cuan alto es el nivel de nitrógeno que contienen cada unas de estas especies;es necesario pasar por esto procesos para asegurar que las especies extraídas del mar estén en aptas condiciones para pasar por un proceso de industrialización, el que luego, en su mayoría será enviado para el consumo humano.

Según Luis Enrique Pérez Gonzales (2000):

“El área de control de calidad está equipada para realizar análisis de alta confiabilidad, que satisfagan...
tracking img