Sector pesquero español

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN 2
SITUACION SECTOR PESQUERO ESPAÑOL 3
REGULACIÓN DE LAS PESQUERÍAS 4
FLOTA PESQUERA ESPAÑOLA 5
Distribución de la flota por zonas de pesca 6
Aguas Internacionales 7
RECURSOS PESQUEROS 8
ESTADO DE LOS RECURSOS 8
Recursos del Caladero Nacional 8
RESERVAS MARINAS 9
SOSTENIBILIDAD Y PESCA MARINA 10
POLÍTICAS DE RECURSOS EN ESPAÑA 11
NORMATIVABÁSICA MARCO COMPETENCIAL 11
Medidas técnicas de conservación 11
Medidas técnicas de gestión 11
REGLAMENTOS 12
CONCLUSIÓN 12




























INTRODUCCIÓN


Las poblaciones marinas son recursos renovables, es decir, las pérdidas causadas por la mortalidad natural es compensada por la incorporación de nuevos individuos producto de lareproducción. Por tanto, la pesca actúa sobre las poblaciones pesqueras haciendo descender el número de sus supervivientes (biomasa total).


Niveles de esfuerzo pesquero muy elevados pueden llevar a la biomasa a niveles críticos, de manera que la tasa de renovación de la población que pueden generar los supervivientes, sea demasiado pequeña como para soportar las pérdidas generadas por laactividad de la pesca, llevando al colapso de la pesquería. El esfuerzo pesquero se define como la capacidad de pesca ejercida durante un tiempo determinado en una zona determinada.


En términos pesqueros la situación ideal es aquella en la que aplicando un nivel de esfuerzo dado obtengamos, de forma mantenida en el tiempo, las máximas capturas, esto es lo que se conoce como RMS“Rendimiento Máximo Sostenible”. La aplicación de esfuerzos mayores al necesario para conseguir el RMS provoca la sobrexplotación del stock, mientras que con esfuerzos menores el stock se encontraría subexplotado.


España es un país eminentemente marítimo en el que, desde siempre, los productos pesqueros son un aporte fundamental de proteínas a la dieta alimenticia mediterránea. Esto hizo posible eldesarrollo de pesquerías, incluso en aguas exteriores y caladeros lejanos. La actividad pesquera ha sido, por tanto, una actividad tradicional que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, siendo actualmente una de las más importantes dentro de la Unión Europea.


La estrecha relación de España con el mar y sus recursos naturales, en especial con la pesca hace que su sector pesquero seencuentre entre los principales países pesqueros de la Unión Europea. Las costas de la geografía española evidencian comunidades con una cultura y formas de vida profundamente influidas por la pesca a lo largo de la Historia.

España ocupa un lugar prevalente entre los países con recursos pesqueros destinados al consumo humano. La aportación española, desde la adhesión de España a la UE,ayudó a elevar la importancia de la pesca comunitaria a nivel mundial al convertirla en la tercera zona del mundo en producción de recursos marinos

Es el país que más empleo genera dentro de la UE siendo el primero en número de pescadores, según cifras facilitadas por la Comisión Europea. El mercado español se sitúa en el primer puesto de los Estados miembros por lo que respecta al valoreconómico de sus desembarcos de pescado, así como en volumen de pesca y producción acuícola.

La importancia socio-económica del sector español, por tanto, evidencia la necesidad de lograr una explotación sostenida de los recursos y de establecer medidas específicas en las distintas áreas de explotación.



SITUACION SECTOR PESQUERO ESPAÑOL


El sector pesquero español paramantenerse a la cabeza en producción de la UE y adecuarse al mismo tiempo a las exigencias internacionales ha tenido que adaptarse y afrontar situaciones difíciles que han exigido sacrificios por parte de los distintos gobiernos desde la adhesión de España a la Unión Europea. La reducción de los recursos acuáticos, el ajuste de la flota pesquera, el cambio de la iniciativa negociadora en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Pesquero
  • Sector Pesquero En El Peru
  • IGV SECTOR PESQUERO
  • Sector Económico Pesquero
  • Sector Pesquero Regional
  • Enfermedades en el Sector Pesquero
  • Propuestas Para El Sector Pesquero
  • Perspectiva del sector pesquero en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS