Sector Primario En Andalucia

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
EL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA


REALIZADO POR:

CURSO: 1ª AFA

ASIGNATURA: SPA



[pic]









• Historia de la economía de Andalucía.

• Importancia del sector primario en Andalucía.

• La agricultura.

• La ganadería.

• La pesca.

• La minería.

( Biografía.

Historia de la economía de Andalucía

– El agotamiento de los recursos naturales, losconflictos medioambientales, el desempleo, la insuficiente industria y la desarticulación regional, han marcado la economía del siglo pasado.
– La minería en Andalucía siempre ha estado ligada a su comercio y no es hasta el siglo XIX, en el que debido a la revolución industrial, actuará como elemento motor de las economías de estos países y el comercio de materias primas, será clave para elcomercio internacional en la creciente economía.
– A finales del siglo XIX, como consecuencia de la pérdida de las colonias ultramarinas, se produjo el hundimiento general de las explotaciones y varias roturas comerciales. Los extensos mercados sudamericanos, tuvieron que ser sustituidos por otros en una Europa muy competitiva.
– Se caracterizó fundamentalmente, por una importante ampliaciónde las superficies cultivadas y de la producción agraria. La crisis agrícola y pecuaria de finales de siglo frenó este modelo de crecimiento e imprimió una nueva dinámica a la agricultura andaluza.
– A la misma vez penetraban las llamadas industrias-punta (siderurgia, textil de algodón y química), empezarían a colocarse las primeras líneas ferrocarriles y se produciría un proyecto, básico ydeficiente, de organización financiera. Tras unas grandes perspectivas iniciales, todas estas iniciativas acabarían malográndose.
– Hay que destacar el negativo papel que para los intereses regionales han tenido la banca nacional, impulsando la salida de capitales hacia zonas más rentables. Con su contribución y como resultado del desigual desarrollo que en este período iniciaron las regionesespañolas, Andalucía asumió un papel subordinado y periférico, al depender de intereses económicos foráneos y verse abocada a la especialización en actividades menos productivas.
– Todo el siglo XIX en Andalucía, estuvo dominado por el subdesarrollo, con unos niveles de paro y hambre extremos, pero con una gran actividad política.
– A finales del siglo XX Andalucía se caracterizaba portener una situación económica calificada, desde distintos entornos académicos, de subdesarrollada. Situación que se manifiesta tanto en la vertiente económica, como en la demográfica y la social.
– Desde una visión económica, Andalucía era una región con una estructura productiva con demasiada dependencia del sector agrario y una baja productividad.
– Andalucía era una región con unarelación de dependencia frente a las grandes potencias industrializadas del norte de Europa. Su papel en todo momento ha sido de abastecedora de materias primas.
– Otra característica de la economía andaluza era su escaso grado de internacionalización. La economía andaluza estaba muy cerrada al exterior y las negociaciones comerciales con el extranjero eran escasas.
– Los rasgos de carácterpermanente que caracterizan a nuestra economía son:


( Bajo niveles de producción y de renta per cápita.
( Reducida productividad.
( Poca ocupación y elevado desempleo.
( Deficiente especialización sectorial.
( Escasa dotación de capital físico y humano.


– En el siglo XXI Andalucía tendrá mejoras en la economía.Importancia del sector primario en Andalucía


– El sector primario es el pilar básico de una economía equilibrada, diversificada y sostenible. También una garantía de soberanía y seguridad alimentaría. La conservación de las actividades agrícolas y ganaderas, en sus diferentes formas y realizadas de forma sostenible, tiene las siguientes ventajas:


← Enriquecen y mejoran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector primario en andalucía
  • Sector Primario Andalucia
  • El sector primario en la UE, España y Andalucía
  • Sector primario en andalucía
  • El Sector Primario En Andalucia
  • Sector Primario En Andalucia
  • Sector primario en Andalucía
  • Sector Primario En Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS