Sector primario en andalucía

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras representan aproximadamente un 5% de la economía andaluza.

Sector Primario: Definición
Es el conjunto de actividades que realizan los trabajadores para obtener materias primas directamente de la naturaleza.
La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Comprende la agricultura,la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería
Algunas actividades del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la explotación forestal …
Importancia en Andalucía
Andalucía cuenta con las mayores superficies dedicadas a olivares y a la producción de arroz, leguminosas, hortalizas, frutas tempranas y plantas industriales, así como de pastos para laganadería.
La zona olivarera se ha convertido en un sector de gran rentabilidad, que produce en torno al 70% del aceite de oliva español; ocupa la cuarta parte de las tierras labradas y se extiende, sobre todo, por las provincias de Jaén y Córdoba.
Los cereales se cultivan fundamentalmente en el valle del Guadalquivir, donde se obtiene la cuarta parte del trigo nacional.
Los viñedos losencontramos en la comarca de Moriles y Montilla (Córdoba), en torno a la ciudad de Jerez de la Frontera, en la comarca del Condado (Huelva) y en Almería. Destacan por su prestigio internacional los vinos finos de Jerez, que son de extraordinaria calidad.
Los cultivos de regadío han alcanzado una importante expansión en las últimas décadas. Además de los tradicionales (caña de azúcar, arroz,algodón, remolacha o betabel, tabaco y maíz), se ha desarrollado una rentable agricultura intensiva en Almería que, en invernaderos y con un avanzado sistema de riego, produce hortalizas y frutas tropicales de gran valor en el mercado nacional y europeo. Asimismo, se ha extendido en el valle bajo del Guadalquivir el cultivo de hortalizas, fresas, cítricos y otros frutales.
Importancia en AndalucíaLa ganadería andaluza es importante por el número de cabezas y por la calidad de algunos de sus productos. De los casi dos millones de cabezas de ganado porcino sacrificados a comienzos de la década de 1990, un porcentaje significativo era de razas denominadas ibéricas, que producen los derivados (jamones y embutidos) más valorados por los mercados. Aunque el número de ovejas (borregos) ha descendido,sigue siendo la cabaña española con mayor número de cabezas (4.000.000), de las que más de 800.000 se crían en la provincia de Córdoba. El ganado vacuno cuenta con medio millón de reses, una pequeña parte de las cuales están destinadas a la lidia; el ganado bravo se cría en las dehesas de Cádiz y en la zona de marismas del Guadalquivir. En los últimos años se ha producido también una granexpansión de la avicultura.
La agricultura en Andalucía
La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo.
Andalucía es la primera región agrícola de España, gracias a su clima favorabley a que sus tierras son muy fértiles, que produce buenos vegetales. Esta tiene una superficie agraria productiva que supone cerca del 18% de la superficie productiva nacional, y el 8,2% del Valor Añadido Bruto andaluz (datos 1999). Podemos hablar de tres tipos de agricultura diferenciadas: la campiña (con cultivos extensivos como cereales, girasol, viñedos), el litoral y las serranías.
EnAndalucía, existe una agricultura con gran riqueza y diversidad de productos, este es el motivo por el cual aporta a España un 30'77%

Los productos agrícolas significan más de 50% de la Producción Final Agraria, representando en la Unión Europea algo más de 12%, destacando la producción hortofrutícola, el viñedo, el olivar y el cereal y la actividad ganadera aporta en España en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Primario Andalucia
  • El sector primario en la UE, España y Andalucía
  • Sector primario en andalucía
  • El Sector Primario En Andalucia
  • Sector Primario En Andalucia
  • Sector primario en Andalucía
  • Sector Primario En Andalucia
  • Sector primario en Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS