Sector productivo almeriense en competencia con marruecos

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
ALMERÍA.

ALMERÍA.

TAMARA BERENGUEL GIMÉNEZ.
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
-ECONOMIA INTERNACIONAL-.
TAMARA BERENGUEL GIMÉNEZ.
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
-ECONOMIA INTERNACIONAL-.
-RETOS Y PERSPECTIVAS FUTURAS-.
-RETOS Y PERSPECTIVAS FUTURAS-.
PRINCIPAL SECTOR PRODUCTIVO.

PRINCIPAL SECTOR PRODUCTIVO.

ÍNDICE.

1.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..3.
a. La transformación económica de la provincia Almeriense.
2. LOS RETOS Y DIFICULTADES DEL SECTOR AGRICOLA ALMERIENSE Y LA INDUSTRIA QUE LA SUSTENTA…………………………………………………4.
b. Marruecos, primer competidor.
3. REACCIONES Y POSIBLES SOLUCIONES……………………………………………5.
c. P.I.T.A.
4. ANEXOS………………………………………………………………………………………….7
5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………..7

INTRODUCCIÓN.
Latransformación económica de la provincia de Almería
La provincia de Almería se ha transformado completamente ya que en la primera parte del siglo XX vivía una situación de decadencia: estancamiento de la población, intensa emigración, agotamiento de la minería y frustradas experiencias de la producción y exportaciones de uva y cítricos. Pero en los setenta todo cambió, experimentó un espectacular crecimiento.En el PIB per cápita Almería abandonó los últimos lugares del ranking español para pasar a ocupar el primero entre las provincias andaluzas y una posición intermedia a nivel nación. Uno de los datos que se invirtieron son los demográficos, se pasó de una elevada emigración a una intensa inmigración, lo que la ha convertido en la segunda provincia española con mayor crecimiento demográfico.
Lo másasombroso del caso almeriense es que el sector que ha lanzado su desarrollo económico ha sido la agricultura intensiva y no el sector industria como de costumbre. Y es que una explotación agrícola no es un antiguo y  tradicional cultivo de hortalizas, requiere una gran inversión, gran cantidad de inputs y mano de obra, una tecnología compleja...Además, ha dado lugar a importantes externalidadescon el surgimiento de un gran número de empresas locales, ya que se han creando fuertes eslabonamientos hacia atrás por ser muy intensiva en  inputs intermedios (agroquímicos, plásticos, semillas, sistemas de riego y fertirrigación, etc.) y hacia delante, generando actividad vinculada a la manipulación y comercialización de la producción hortícola (envases y embalajes, maquinaria de manipulación,etc.).
Gran parte de la producción es exportada al resto de Europa. Además, el empleo generado por estas empresas ha aumentado un 81%. En consecuencia, la productividad y los precios son mucho mayores que en la agricultura tradicional. Se debe mencionar hablando del crecimiento económico provincial la actividad turística y la industria del mármol, que han contribuido a la diversificación delsistema productivo.
Sin embargo , en los primeros años la baja concentración de las explotaciones agrícolas impedía que los agricultores conociesen los canales de comercialización, los precios finales, los estándares de los productos y las especificidades de la demanda de los mercados de destino, por lo que dependían de agentes comerciales externos a la provincia. Pero con las alhóndigas, centrosde contratación en origen, asociaciones agrarias, los agricultores fueron asumiendo las tareas de manipulación. Una comercialización más directa ha permitido retener más valor añadido para la zona y alcanzar mejores precios, una relación directa con los mercados que les ayuda en las tareas de la innovación y se adaptan más rápido a las exigencias de la demanda.
En conclusión, Para la provinciaesto ha supuesto un gran impulso , no solo económico, sino también social, ya que contamos con mano de obra más cualificada y muchas más posibilidades para las nuevas generaciones.

Los retos y dificultades del sector agrícola Almeriense y la industria que la sustenta.
Una vez se conoce el contexto económico de la provincia a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sector energia marruecos
  • Sectores productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectores Productivos
  • Sectore Productivos
  • sector productivo
  • Sectores productivos
  • sectores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS