Sector Quinario

El sector quinario es un sector económico de acuerdo a algunos economistas que incluye los servicios sin ánimo de lucro como la salud, la educación, la cultura, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales. Estas organizaciones son usualmente incluidas en los sectores terciarios y cuaternarios. A pesar de la implicación, no es el sucesor del sector cuaternario,principalmente porque requiere de una base poblacional y de los impuestos de otros sectores con fines lucrativos.
El sector quinario también incluye actividades domésticas como las realizadas por amas de casa o familiares que cuidan a otros en los propios hogares. Estas actividades no se pueden medir en montos monetarios pero hacen una importante contribución a la economía.
El sistema de saluden Colombia esta regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, la cual entre otras dispociciones reglamente el sistema de seguridad social integral.[1] Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.[2]
El sistema de salud en el país está reglamentado por la Ley 100 de 1993 expedida por el Congreso de Colombia, la cual estableció el Sistema de Seguridad Social en el país. Ésta se divide en cuatro secciones.
* El primer libro: trata sobre la regulación de pensiones.
*El segundo libro: trata acerca del sistema de la salud
* El tercer libro: trata de las condiciones de trabajo
* El cuarto libro: trata de los servicios complementarios de la salud.
La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. También la creación desubsidios al sector salud para cubrir a la población con menos ingresos.
La educación en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior. La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. Laeducación estatal es generalmente más económica que la educación privada. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación. La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.
La educación formal en Colombia tiene los niveles de educaciónpreescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato), media vocacional y educación superior. La educación que la mayoría de la población cursa comprende preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato) y media vocacional que suman en total más de 11 años.
Las entidades estatales prestan una cobrehtreherregwergerhertura al núcleo básico (preescolar, primaria y bachillerato) llegando a un50% de los servicios de educación en estos niveles. Para la educación profesional, el cubrimiento, en su mayoría, proviene del sector privado, teniendo como principales exponentes a la Universidad de los Andes (Colombia),la Pontificia Universidad Javeriana ,la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, en cuanto a la educación superior publica, las instituciones de mayorprotagonismo son la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y la Universidad Industrial de Santander.
La cultura de Colombia tiene su origen en el mestizaje cultural de los pueblos nativos con la influencia colonizadora española y europea posteriormente de la influencia de la cultura suramericana.
Como consecuencia del...
tracking img