Sector Quinario

Sector quinario, crisis económica y empleo



inShare

meneame
Imprimir
PEDRO REQUES VELASCO - 15/08/2009 - 07:00

El prestigioso economista Jean Fourastié es autor de un modelo quepermite interpretar las transformaciones estructurales de la actividad económica de un país a lo largo de la historia. El modelo contempla tres fases definidas por el peso relativo que en la poblaciónactiva presentan los tres sectores económicos (primario, secundario y terciario) lo largo de los diferentes estadíos.
La primera fase que define como "civilización tradicional", correspondería a unasociedad muy poco desarrollada técnica y científicamente en la que la cuota mayor de fuerza de trabajo la aporta el sector primario, que es abrumadoramente mayoritario.
La segunda fase, que corre paralelaa un largo e intenso "periodo de transición", cabe asociarse a la "civilización industrial" dominada, en cuanto a la mano de obra que absorbe, por el sector secundario. Durante el periodo detransición el sector primario se mecaniza progresivamente, lo que reduce en el número de trabajadores necesarios y la fuerza laboral excedente es absorbida por el secundario y en menor medida por el terciario.La fase de transición comienza con la revolución industrial y propicia la mecanización y automatización de la manufactura, y a la postre, su propia transformación.
En la tercera fase, finalmente,que el autor citado define como "civilización terciaria", el sector servicios es dominante. La distribución de la población activa se transforma estructuralmente: los primario y secundario estándominados por la automatización, lo que propicia un fortísima reducción de la demanda de población ocupada. Paralela y consiguientemente el peso de los sectores se modifica al producirse una demanda laboralcreciente y sostenida en el sector terciario que llega a superar el 70% de la fuerza laboral. Esta tercera fase corresponde con la actual sociedad post industrial o de servicios.
Excepción hecha...