Sector salud peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL SECTOR SALUD EN EL PERU
El Perú sufre desde hace más de dos décadas serios problemas estructurales en su economía. La década del ochenta se caracterizó por hiperinflación y la pérdida progresiva de la capacidad productiva del país. A inicios de la década del noventa se aplicó medidas económicas ortodoxas orientadas al control de la inflación y a la liberalización de los mercados,con las cuales se contuvo la inflación y se experimentó un transitorio crecimiento económico entre los años 1993 y 1997, luego de lo cual se entró a una persistente recesión, que ha comenzado a revertirse desde el 2002.

El país ha desarrollado en el largo plazo un patrón de crecimiento de economía abierta, que modificó las actividades económicas más rentables, pero que no ha generadocapacidades suficientes que favorezcan un crecimiento sostenido de las inversiones, del empleo y ha rovocado una movilidad ocupacional y geográfica muy intensa, que ha contribuido a la informalidad. La economía es aún frágil y vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional, a la inestabilidad política y jurídica, a los desastres naturales y a las epidemias.

De esta forma, no se genera elcrecimiento del empleo productivo a niveles similares al crecimiento de la población, es decir, que es insuficiente para absorber a los nuevos contingentes de fuerza laboral que se incorporan cada año. Esto produce alta precariedad en el empleo y pobreza extendida: el 5.4% de la PEA está desempleada y el 61.6% subempleada; la pobreza alcanza al 54% de la población, con 15% de pobreza extrema. ElPBI per cápita es ligeramente superior al de 1985, pero 10% menor que el correspondiente a 1981. Además de ello, la economía peruana es extremadamente concentrada: Lima es el centro económico del país con el 54% del PBI y las principales ciudades representan el 20%, existiendo una débil articulación entre Lima con el resto del país y entre las principales ciudades con sus alrededores rurales.Como consecuencia, existe una marcada desigualdad en el desarrollo económico y una pobreza marcada en las zonas rurales. En 1993, el 64% de la población extremadamente pobre se ubicaba en el área rural: 44.5% en la sierra rural, 12.9% en la selva rural y 6.4% en la costa rural.
Por todo ello, el rostro social del Perú de hoy es el de una población básicamente urbana, joven, subempleada y pobre.En las periferias de las ciudades y comunidades dispersas en las áreas rurales de la sierra y de la selva se concentran enormes bolsones de pobreza y postergación.

1. Evolución demográfica

Se estima que actualmente el Perú tiene una población cercana a los 27 millones de habitantes. El país está en transición demográfica y la población está envejeciendo paulatinamente, aunque todavíaes relativamente joven, con 34.7% de menores de 15 años y 18.8% entre 15 y 24 años.

La edad promedio de la población es de 27 años, siendo más joven en el área rural con una mediana de 19 años en comparación con los 25 años del área urbana. El 63.7% de la población habita en áreas urbanas y el 36.3% en las rurales; por otro lado, el 51.8% reside en la costa, el 36.1% en la sierra y el 12.1 enla selva. Por su parte, Lima concentra al 31% de la población total del país.

La tasa anual de crecimiento poblacional en el Perú ha disminuido de 2.8% en 1972 a 1.7% en el año 2000, identificándose dos etapas: antes de 1985 fue de 2.7 a 2.8% anual y después de 1985 alrededor de 1.7%.
Por ello, en las décadas pasadas se produjo un incremento significativo del número absoluto deadolescentes y jóvenes generando nuevas demandas en aspectos económicos, de salud y seguridad social; sin embargo, este crecimiento se estabilizó en 1985, produciéndose más bien un incremento relativo de los grupos de mayor edad.

El Perú es un país multilingüe y pluricultural, con cerca de 70 grupos etno-lingüísticos agrupados en 16 zonas culturales, constituyendo un total de 8’793,295 personas,...
tracking img