Sector salud en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN SALUD
Existen más de 7.000 establecimientos de salud, de los cuales 70% son puestos de salud.
En Lima operan poco más de mil establecimientos conformados en una alta proporción por centros médicos (50%), a diferencia del resto del país. De otro lado, el sector privado sólo es un actor de considerable tamaño en Lima y El Callao, factor que podríarestringir el crecimiento de las EPS en el corto plazo. 
Los recursos destinados a realizar atenciones de salud no son homogéneos entre los diferentes departamentos del país. Así tenemos que los departamentos de la costa poseen un mayor número de médicos por habitante que el resto del Perú: 
Mientras en Lima y Callao tenemos alrededor de 20 médicos por cada 10,000 habitantes, en Puno, Apurímac, Amazonasy Huancavelica no llegamos ni a 5 médicos por 10,0000.
El MINSA cuenta con más de 16,000 camas, principalmente de medicina general, cirugía y pediatría. En las principales zonas urbanas, las personas que trabajan bajo la modalidad de independiente y las de menor nivel socio-económico son quienes se atienden en el MlNSA. Estos últimos suelen recurrir a las postas, mientras que los de niveles socioeconómicos más elevados, van a los hospitales. Hay una proporción de la población de nivel socio-económico medio alto que también se atienden en el MINSA, así como asegurados de EsSalud, a pesar de que no constituyen el público objetivo de esta institución.

Seguros de Salud 

El MINSA ha venido ofreciendo dos tipos de seguros, el Escolar y el Materno-infantil, y a partir del 2001 estáimplementado el Seguro Integral de Salud que excluyó de las coberturas a los niños con Insuficiencia Renal Crónica Terminal, cardiopatías y cánceres. Este estaría destinado a cubrir, además de a quienes venía haciéndolo, a los estratos más pobres y a quienes no estén afiliados ni a EsSalud ni a seguros privados. La cobertura de este seguro propone el subsidio total para los tres estratos más pobres(incluye a más de 4.5 millones de niños y 1.5 millones de mujeres en edad fértil), además de un subsidio parcial de los dos estratos menos pobres. 
Es Salud cumple el rol de financiador y prestador de servicios médicos. El 97% de la red prestadora a nivel nacional es propia y está compuesta por 359 establecimientos. Más de la mitad son postas médicas y los hospitales nacionales son centros dereferencia. Cuenta con más de seis mil camas y más de seis mil médicos. Los departamentos de la costa son los que disponen de mayores recursos por filiado. A fines del 2000 la población asegurada total llegaba a 6.7 millones lo que equivale al 26.2% de la población total, con un fuerte predominio de los ingresos provenientes del trabajo formal dependiente (96.3% del total de ingresos). Existe unimportante subsidio cruzado del MINSA a EsSalud y que puede tener como factores explicativos y la mejora en la capacidad del MINSA. 
La Ley de Modernización de la Seguridad Social (1997) flexibilizó el monopolio público en la provisión de la atención médica de los asegurados a la seguridad social en salud con el fin de mejorar la calidad y la cobertura de los servicios, abriendo la posibilidad de que 25%de la cotización pueda ser trasladada a proveedores privados.

¿Qué es la OMS?
Organización

Mundial de la

Salud
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas,articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.
¿Qué es el MINSA?
MINISTERIO DE SALUD EN EL PERU
El Ministerio de Salud es un...
tracking img