Sector secundario de Centroámerica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Sector secundario de Centroamérica
San salvador.
La creación del Mercado Común Centroamericano convirtió a El Salvador en el país más industrializado de América Central a finales de los sesenta, pero la aguda crisis de los setenta y ochenta afectó profundamente a la actividad manufacturera. Durante la década de los noventa, el crecimiento industrial se ha basado en el sector orientado a laexportación, especialmente de textiles, prendas de confección y productos farmacéuticos. En la actualidad, el sector continúa poco desarrollado y ocupa tan sólo al 18% de la población activa.
Belice
Se basa principalmente en la agricultura, industria de base agrícola, sectores empresariales y la industria del turismo.
La agricultura de Belice constituye el 75% de los ingresos de la exportacióntotal.
El 40% de esta ganancia se contabiliza por azúcar, que es el principal cultivo del país. Industria, que representa el 27% de las composiciones de PIB totales.
Algunos de los hechos más importantes sobre la economía de Belice:
Las principales industrias que responden al PIB del país son las industrias de prendas de vestir, las industrias de procesamiento de alimentos y las industrias dela construcción.
Los productos que se importan principalmente de Belice son equipos de maquinaria y transporte, los productos manufacturados, productos químicos, productos farmacéuticos, combustibles y alimentos. Los socios de comercio y negocios de Belice Intercontinental son Reino Unido, Estados Unidos y los demás países de la Unión Europea.
Incluso después de altas y bajas en la economía deBelice, la infraestructura de Belice ha persistido a en el mercado de Centro América.
En esta pequeña economía formada esencialmente por empresas privadas, el turismo es la principal fuente de ingresos de divisas seguido por las exportaciones de productos marinos, cítricos, caña de azúcar, plátanos, y prendas de vestir.
Las importaciones son principalmente de maquinarias y equipos detransporte, alimentos, manufacturas, gasóleo, químicos y farmacéuticos, que provienen principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y México. Por ser un país que vive del comercio, sus puertos son de importancia para sobrevivir, ellos son la Ciudad de Belice, Big Creek, Corozol y Punta Gorda.
Guatemala
Actualmente la economía de Guatemala es bastante estable, su estabilidad política se ve reflejada enla situación financiera del país, en el que las inversiones extranjeras crecen y sus recursos naturales son explotados con el consiguiente beneficio. La generación de energía, el petróleo, el turismo, o la industria textil son los ejes de su economía.
La situación actual de Guatemala propicia un importante número de inversiones, es por ello que el país está creciendo a un gran ritmo, si bien enlos últimos años el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes de su economía, con más de 1 millón de habitantes en los últimos dos años.
El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típicaeconomía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios.
Industria La manufactura y la construcción conforman un quinto del PIB. Las principales industrias son: transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, editoriales y textiles, entre otras. La Ley de PropiedadIndustrial vela por los derechos de la propiedad intelectual sobre patentes de invención y signos distintivos, lo que contempla la denominación de origen y la marca de certificación. Las principals industrias del país son de capital extranjero como American British Tabaco, Menarini, Laprin, Unipharm, Ambev. Existen muchas otras de capital mixto como Toyota, Hino, Mabe, General Electric, y empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector secundario
  • Sector Secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario
  • Sector secundario
  • el sector secundario
  • Sector Secundario
  • sector secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS