Sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SECUNDARIO: INDUSTRIAL
Incluye todas aquellas actividades que transforman los recursos naturales o las materias primas en otros productos.
La industria, es una empresa que usa “materia prima” y la transforma en otro producto, mediante un trabajo manual o mecánico La materia prima, es un producto bruto no elaborado, que nos da la naturaleza. Por ejemplo: el algodón, los minerales, lacaña de azúcar, etc. Las actividades de transformación industrial, transforman los productos que se extraen de la pesca, la minería o de los que se producen en la agricultura o la ganadería. Ejemplo: fábrica de harina de pescado, fábricas de yogurt, transformación del acero en carrocerías de vehículos y otros.
Se pueden clasificar en:
Teniendo en cuenta el proceso de transformación que efectúan sepueden clasificar en:
1. Industria de bienes de consumo
2. Industria d bienes intermedio
3. Industria d bienes del capital

* Industria de bienes de consumo
Tiene mayor tradición y presencia en el campo industrial del país. Existen industrias de alimentos, vestidos, calzado (que son de producción artesanal y de producción de gran industria) bebidas, tabaco y textiles.
Detodas, las industrias de alimentos es la que llama más la atención porque presenta una variedad de productos. Por ejemplo, derivados de la ganadería: leche, yogurt, mantequilla y quesos (productos lácteos) y también los embutidos.

Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 11. Volumen XXIV - 1987 |
 
Industrias de bienes de consumo buscan el éxitoRequerimientos críticos para el éxitocompetitivo de las empresas, cuando se desarrolla su sistema de negocios: El caso de industrias seleccionadas de bienes de consumo en Colombia
Joseph Ganitsky Brandwayn
(Tesis de doctorado, Harvard University, School of Business Administration, 1974)
University Microfilm International, Ann Arbor (Michigan), 1983, 317 páginas; 28 cuadros, 4 apéndices. (Disponible en la Biblioteca Luis-Angel Arango).Elproblema que sirve de fondo a esta disertación es propio de la moderna ciencia administrativa estadounidense, empeñada en no perder su liderazgo en la innovación de técnicas para el manejo de las empresas. La concepción que enmarca este enfoque se deduce de la reflexión de Ganitsky en la introducción, donde nostálgicamente afirma que las empresas desafortunadamente, se hallan colocadas en la vida,ante dilemas existenciales semejantes a los de los hombres, que las crearon para satisfacer algunas de sus necesidades". El planteamiento del dilema éxito o fracaso excluye de entrada poner en discusión el aspecto concerniente a los valores que fijan los objetivos de empresas abstractas. Más bien, se prefiere localizar el objeto de estudio en una variedad estereotipada de aquéllas. Vale decir, lassituadas en el escenario de una economía de mercado en desarrollo, transnacionalizada, en las que la satisfacción de las necesidades de sus accionistas, administradores y propietarios es, en promedio, la máxima prioridad, por encima de la satisfacción de los consumidores, de los trabajadores y de las necesidades de la sociedad en que se hallan. Por ello, y para referencia, se inscribe entre losestudios precedentes al auge del "reto japonés", que en el último decenio ha cambiado sustancialmente el peso analítico de valores como los ya enumerados.En el capítulo 11 se comienza por señalar las condiciones del escenario en que se desarrollaron los sistemas de negocios de bienes de consumo durables y no durables en Colombia. Estas condiciones ponen de manifiesto la determinación del crecimientode las oportunidades de empleo y obtención de salarios satisfactorios en un creciente medio urbano, por encima del desarrollo del sector manufacturero, y el dualismo notorio en este desarrollo, dualismo estructural entre un sector moderno y otro tradicional, que en el plano de las empresas se refleja en la utilización de tecnología moderna en unas, y de artesanal en otras. Las páginas 44 a 87...
tracking img