Sector segundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSA REYES DUARTE

INTRODUCCION

.Sector secundario: industria
El sector industrial andaluz ha tenido tradicionalmente un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. No obstante en valores absolutos la industria aportó en 2007 11.979 millones de Euros y asalarió a más de 290.000 trabajadores. El aporte de producción representa un 9,15%, por debajo del 15,08% de laeconomía española, situación acrecentada con el descenso del peso del sector industrial con respecto a la economía andaluza.[] A pesar del ligero aumento del peso de la comunidad en el último lustro.[]
Al analizar los distintos subsectores de la industria andaluza el sector agroalimentario supone más del 16% del total de la producción. En una comparativa con la economía española, este subsectoragroalimentario es prácticamente el único que tiene cierto peso en la economía nacional con el 16,16%. Muy por detrás se sitúa el sector de fabricación de materiales de transporte poco más del 10% de la economía española. Empresas como Cruzcampo (Grupo Heineken), Puleva, Domecq, Renault Andalucía o Santana Motor son exponentes de estos dos subsectores. Cabe destacar el sector aeronáutico andaluz, quees el segundo a nivel nacional sólo por detrás de Madrid y representa aproximadamente un 21% del total en términos de facturación y empleo, destacando empresas como Airbus, Airbus Military, o la recientemente creada Alestis Aerospace. En el sentido contrario es muy sintomático el poco peso de la economía andaluza en sectores tan importantes como el textil o el electrónico en el ámbito nacional.[]Otra característica de la industria andaluza es su especialización mayoritaria en actividades industriales de transformación de materias primas agrarias y minerales. La gran mayoría de las empresas son de tamaño muy reducido y sólo las empresas de participación pública o de capital externo son capaces de desarrollar grandes estructuras empresariales.

Dique seco en los astilleros de Cádiz[pic]
[pic]
Refinería de Cepsa, en San Roque.

Industria

En cuanto a la transformación de los minerales hay que señalar que el desarrollo de las industrias en el siglo XIX ligadas a la extracción minera (Garrucha y Carboneras, Riotinto, El Pedroso, Peñarroya y Linares-La Carolina) fracasó. A principios del siglo XXI, pese a que existe una mayor integración intersectorial entre la extracciónminera y la transformación industrial, ésta es aún insuficiente e incompleta:
• Metalúrgica: Solamente Huelva y en menor medida Linares tienen industrias ligadas a la transformación metálica.
• Centrales Térmicas: De las centrales de Algeciras, Carboneras y Puente Nuevo, solo la última se abastece de carbón extraído en Andalucía.
• Química: Huelva presenta un número importante deempresas dedicadas a la fabricación de ácido sulfúrico, también presentes en Sevilla y Granada en menor medida.
• Cemento: en la producción de cemento, Andalucía al igual que España es una de las grandes productoras y la distribución de las factorías es muy dispersa: Niebla, Jerez, Málaga, Córdoba, Alcalá de Guadaira, Torredonjimeno, Almería y Carboneras.
• Cerámica: principalmenteconcentrada en Bailén.
• Vidrio: Jerez concentra la fabricación de vidrio a través de la transformación de arenas silíceas.
• Mármol: los mármoles de Macael son los más abundantes.
• Pigmentos y colorantes: se obtienen ante todo en Málaga y Jaén.

En cuanto a la infraestructura poturaria de entrada-salida de materias primas:
• Exportación: Almería y Huelva y en menor medida Málaga,Sevilla y Cádiz.
• Importación: Cádiz, Carboneras y Huelva.

Energía

[pic]

Central térmica solar PS10, en Sanlúcar la Mayor
Artículo principal: Energía en Andalucía
La escasez de recursos combustibles de origen fósil, o su escaso poder calorífico, provoca una fuerte dependencia del petróleo importado, en el sector energético andaluz, si bien Andalucía cuenta con un gran potencial...
tracking img