Sector servicios y educacion en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SERVICIOS
Visión General
Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hotelería, ocio, cultura,espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los que presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividadeconómica: la distribución y el consumo.
Dependiendo de la participación o no del Estado hay dos tipos de servicios:
• Los servicios públicos son aquellos que el Estado presta o que supervisa. El Estado presta directamente, sin que pueda hacerlo otra institución, dos servicios: la administración estatal y la defensa y orden público. También ofrece otros servicios y a la vez permite, bajo tutela,que otras entidades los presten: enseñanza, sanidad, servicios sociales, transportes y comunicaciones.

• Los servicios privados se dedican a comercializar prestaciones para la obtención de un beneficio empresarial. Pueden ser servicios dirigidos a particulares, como comercio, turismo, hotelería, ocio, etc.; y dirigidos a empresas, como consultorías, selección y formación de personal,informáticos, etc.
Según el tipo de servicio prestado, además de los servicios relacionados con el comercio, transportes, comunicaciones, turismo y ocio, se distinguen los administrativos, financieros y sociales.

Servicios administrativos
Están destinados a regular el funcionamiento de la sociedad. Para ello, los Estados cuentan con diferentes servicios administrativos de carácter nacional, regional olocal.

Servicios financieros.
Están compuestos por los bancos, compañías de seguros e intermediarios financieros (cooperativas de crédito, entidades de financiación, corredores de bolsa). Tienen como objetivo la gestión de los recursos financieros y la realización de transacciones monetarias.
Servicios sociales
El Estado asume la responsabilidad de garantizar a sus habitantes unos nivelesmínimos de bienestar cultural, económico y social.
Para llevarlo a cabo, el Estado recauda impuestos y los distribuye mediante el presupuesto general. Esta recaudación es directa y proporcional a los ingresos o bienes de cada ciudadano, pero el reparto es compensatorio, es decir, tiende a favorecer a los más débiles económicamente.
Los principales servicios sociales son:
Educativos. TodoEstado proporciona enseñanza pública gratuita. En Ecuador es obligatoria y gratuita la Educación Primaria (6 a 12 años) y la Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), y también algunos años de la etapa infantil en algunas regiones. También hay instituciones privadas que cubren parte de las necesidades educativas.
Sanitarios. La sanidad es un derecho recogido en la Declaración Universal delos Derechos Humanos de la ONU, y es un indicador socioeconómico del nivel de desarrollo de un país. En los Estados desarrollados existe un servicio de Seguridad Social que asegura la asistencia médica y farmacéutica mediante una red de hospitales y centros sanitarios.
Pensiones y subsidios. Los trabajadores que alcanzan la edad de jubilación o los que antes de esta edad quedan invalidados paratrabajar tienen derecho a percibir una pensión vitalicia. Existen otros subsidios, como el subsidio al gas.

EDUCACION
La situación de la educación en el Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y deficiente...
tracking img