Sector telecomunicaciones en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2088 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes del sector comunicaciones en el Perú.

La rama de las Telecomunicaciones en el Perú se encuentra en manos de empresas privadas desde mediados del año 1994, periodo en que se llevó a cabo la privatización de empresas públicas. Este cambio en la estructura del mercado de las telecomunicaciones tuvo como consecuencia la ampliación de la red de telefonía fija y el desarrollo deotros mercados de las telecomunicaciones como los de servicios móviles, televisión por cable, alquiler de circuitos e internet.

A partir de 1998 se liberalizó el mercado de la telefonía móvil, acceso a internet y el servicio de televisión por cable, lo que trajo como consecuencia un mayor dinamismo en el mercado y la incursión de nuevas tecnologías en la industria. En contraste, la telefonía fijapermaneció bajo una sola empresa, Telefónica del Perú.
En el 2005 la empresa Telefónica móvil, adquirió la empresa Comunicaciones móviles (antes Bellsouth).

En el 2007, el crecimiento de las comunicaciones (40,9%) se debió principalmente al buen desempeño de las telecomunicaciones (43,0%), como consecuencia del mayor dinamismo de la telefonía móvil que evolucionó en 104,1% debido al incrementode la demanda de este servicio, a la ampliación de la cobertura geográfica y a las innovaciones tecnológicas en la prestación de dicho servicio.
Por otro lado, este crecimiento se vio opacado por la contracción en las actividades de telefonía fija (-7,9%) y en menor medida de la actividad postal nacional (-0,79%).
Actualmente, en el mercado peruano existen tres operadoras móviles, las cualesvienen disputándose por obtener una mayor cuota de los nuevos abonados. Así en el 2007, la empresa Telefónica móvil (MoviStar) tuvo una participación de 61,2% (9,4 millones) del total de líneas en servicio, mientras que la participación de América móvil (Claro) fue de 35,7% y el restante correspondió a Nextel.

El servicio de la telefonía fija de abonado es el segmento de la actividad detelecomunicaciones más difícil de expandir; a medida que se incrementa la dificultad geográfica y se reducen los niveles de ingresos de la población (entre otros factores), se van reduciendo las posibilidades de brindar una oferta adecuada para aquellas zonas geográficamente alejadas o áreas rurales del país. No obstante, este segmento de negocio presenta una tendencia moderadamente creciente en suevolución de los últimos 5 años. En el 2007 el número de líneas de abonado alcanzó a los 2,6 millones de líneas en servicio, lo cual refleja un crecimiento interanual de 11,4%.
Por otro lado, las cabinas de Internet han sido el motor del crecimiento del consumo de este servicio (concentran el 70% de acceso a Internet), sin embargo, de ahora en adelante será el segmento residencial el que impulse dichocrecimiento, debido al mayor poder adquisitivo de la población.
De esta manera, cada vez, son más las personas que se conectan a Internet desde sus hogares, tanto quienes ya poseen sus equipos como aquellos que actualmente los adquieren.
A marzo de 2008, entre 18% y 20% de usuarios que accedían a Internet lo hacían desde sus casas y para este año se proyecta un crecimiento de la proporción hasta el22%, el cual también será impulsado por el segmento empresarial.

2. Empresas de telecomunicaciones en el Perú.

Según información dada por OPSITEL quién es el ente regulador y supervisor que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones, integrando al país en un marco de competencia e inclusión y protegiendo los derechos de los usuarios; teniendo como objetivo incrementar lacompetencia en los mercados de telecomunicaciones, Impulsar y promover el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, Orientar a los usuarios y cautelar sus derechos como también lograr eficacia, eficiencia y transparencia de la totalidad de funciones y procesos de gestión institucional, tenemos a las siguientes empresas para las diferentes ramas de telecomunicación:

Empresas de...
tracking img