Sectores Antiperonistas - 1956

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Selección de textos del libro de Cavarozzi, Marcelo: Autoritarismo y Democracia, Buenos Aires, CEAL, 1983.

En 1956 se observan tres posiciones divergentes en el campo del antiperonismo: elpopulismo reformista, la desarrollista y la liberal.

“La primera no cuestionó las premisas básicas del modelo impulsado durante la década peronista. Por el contrario alentó la posibilidad –yconveniencia– de promover simultáneamente los intereses de la clase obrera y la burguesía urbana, y propuso una política nacionalista moderada, que impidiera, o al menos limitara, la energía,comunicaciones, y la producción de bienes de capital. Esta posición combinaba elementos reformistas y populistas y, en realidad, sólo formuló dos críticas importantes a las políticas económicas del gobiernoperonista. Por una parte, el populismo reformista sostuvo que las políticas de Perón habían desalentado la producción agropecuaria, acusación que quedaba corroborada por el estancamiento en esa área a lolargo del gobierno peronista. Por otra parte, esta posición argumentó que había fracasado en la promoción de la industria pesada y el desarrollo de la infraestructura económica, y que el Estado habíaexpandido desproporcionadamente sus gastos corrientes, retrasando la inversión en las obras públicas.
Las consignas del populismo reformista fueron promovidas por el radicalismo (...)”(p.18-19)

“Los desarrollistas, en cambio, sostuvieron que el estancamiento económico de la Argentina se debía principalmente a un retardo en el crecimiento de las industrias de base. Tal debilidad,según esta postura, sólo podía superarse mediante un proceso de “profundización” que abarcara la expansión de los sectores productores de bienes de capital e intermedios, y de la infraestructuraeconómica. Asimismo la posición desarrollista postuló que el modelo de la conciliación de clases del período 1945-55 tenía, al menos en el corto plazo, una contradicción ineludible. La misma sólo podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiperonismo
  • 1956
  • peronismo antiperonismo
  • antiperonismo
  • Antiperonismo
  • PERONISTAS Y ANTIPERONISTAS power point
  • 1956
  • Situacion politica 1899-1956

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS