Sectores económicos

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



SECTORES ECONÓMICOS:

Primera parte:

Describe cada uno de los sectores económicos y las actividades económicas más importantes en cada sector.

Según las actividades económicas que se agrupan, existen tres sectores económicos:

1. El sector primario: agrupa las actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales, tales como la agricultura, ganadería, minería…
2. Elsector secundario: engloba las actividades dedicadas a la transformación de materias primas y a la elaboración de productos. Este sector incluye las actividades industriales, la construcción y el sector energético.
3. El sector terciario: comprende las actividades dedicadas a la distribución de productos elaborados y a la prestación de servicios, tales como el comercio, transporte, educación,sanidad…

¿Qué indicadores estadísticos se utilizan para analizar la situación de los sectores económicos de un país?

Actualmente, se utilizan diferentes indicadores estadísticos para analizar la situación de cada sector económico de un país.

Las dos variables utilizadas más frecuentemente para evaluar la estructura económica de un país son: el porcentaje de población con empleo en cadasector, y la actividad de estos sectores en el PIB del país.

En el caso del sector terciario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora unos índices mensuales que permiten conocer los principales rasgos de la situación y económica y la evolución del sector y del ciclo económico. Estos indicadores se calculan en los países de la UE utilizando métodos comunes que facilitan su comparabilidad.Los indicadores principales son el Índice de la Cifra de Negocios del Sector Servicios (ICSS), el Índice de Comercio al por Menor (ICM) y el Índice de Grandes Superficies (IGS).
-El Índice de la Cifra de Negocios del Sector Servicios: mide la evolución a corto plazo de la actividad de la empresas en cinco subsectores de los servicios: comercio, turismo, transporte, tecnologías y comunicaciones yservicios prestados a las empresas.

-El Índice de Comercio al por Menor: Miden la evolución de la actividad de las empresas de este sector desde el punto de vista de la facturación y empleo. Se pueden considerar como un indicador de consumo.

-El Índice de Grandes Superficies: mide la evolución de las ventas y el empleo de los locales de un tamaño determinado.


¿Qué actividad del sectorindustrial español requiere de un análisis más detallado y por qué?

Son varias las actividades del sector industrial que requieren de un análisis más detallado, pero la más importante es el sector de Alimentación, bebidas y tabaco, porque contribuyen en un 15,4% a la cifra de negocios.

¿Qué sector económico tiene más peso dentro de las economías más desarrolladas, por qué? ¿y qué sectoreconómico tiene más protagonismo en los países en vías de desarrollo?

Dentro de las economías más desarrolladas, el sector terciario es el que tiene más peso por varios motivos: el mayor nivel de vida de la población supone una mayor demanda de servicios, puesto que son esenciales para un buen nivel de vida; las relaciones e instituciones sociales y la actividad productiva son complejas, por loque también demandan más servicios; el deseo de los trabajadores, que prefieren tener un empleo en este sector, etc.

En los países en vías de desarrollo, el sector secundario o industrial es el que tiene más protagonismo porque estos países se encuentran en un proceso de salida de la pobreza hacia un crecimiento económico.




Segunda Parte:
Comenta la evolución de cada uno de los sectoreseconómicos en el País Vasco en los últimos 20 años. Compárala con la evolución sufrida por la economía española. Señala las diferencias y similitudes que encuentres.

En la evolución del PIB por los sectores del País Vasco, el Producto Interior Bruto del País Vasco ha aumentado considerablemente en estos últimos 20 años, principalmente en el Sector Servicios, seguido del Sector de Industria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS