Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA ECONOMICA PRIMITIVA

Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da en forma natural o social.

se requiere sóloun conocimiento somero de lo escrito en etnología para convencernos
de que hasta el momento actual se ha prestado poca atención a las cuestiones de
economía entre las razas primitivas. Se ha especulado en torno al origen de las instituciones
económicas, sobre todo con respecto a los orígenes de la propiedad privada, o las fases de
desarrollo económico y determinadas cuestiones de intercambio,de «dinero primitivo» y de
formas rudimentarias de la división del trabajo. Por regla general, sin embargo, los
resultados conseguidos han sido de escasa importancia porque el tiempo que los ensayistas
teóricos han dedicado a reflexionar seriamente sobre los problemas económicos no es de
ningún modo proporcional a su complejidad e importancia, y las observaciones de campo
existentes son muypocas. Y así, la falta de inspiración proveniente del trabajo teórico ha
tenido consecuencias negativas sobre el trabajo de campo etnográfico, y una encuesta
rigurosa de los mejores documentos sobre la vida salvaje revela poco o nada de valor para
el economista.
Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden aldesarrollo de la economía en su tiempo. Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.

Auncuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden serconsideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.









ESCLAVITUD:
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de laesclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Los más claros ejemplos de esclavitudreciente los hallamos en la colonización de América o en épocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada apremio individual, además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo yesclavitud, evidenciando que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.[1]
El Día Internacional...
tracking img