Sectores Economicos De Venezuela

Páginas: 157 (39248 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Cepal prevé repunte de 9% del PIB este año
Venezuela lidera expansión económica latinoamericana

|[pic] |
| |
| |


Santiago. Venezuela con un 9% lideró este año el crecimiento regional que promedió el 4,3%, según un balance de la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe, Cepal, dijo AP.
Pero Cuba, que esta semana entregó los antecedentes que deberán ser cotejados por el organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital, habría crecido un espectacular 11,8%. Y ello no obstante los daños por $1.500 millones el 2004 y $1.400 millones este año causados por los huracanes.
José Luis Machinea, el argentinosecretario ejecutivo de Cepal, señaló que los antecedentes entregados por el Gobierno cubano deberán ser analizados por la Cepal y por ello no fueron incluidos en el balance entregado este jueves.
El fuerte crecimiento de Cuba se debería al aumento del sector servicios, según la información de las autoridades isleñas.
En el caso de Venezuela, fuerte productos petrolífero, el 9% de crecimiento fuerelevante, pero, según precisó Machinea, en países centroamericanos y caribeños, con la excepción de Trinidad y Tobago, el impacto fue negativo.
Luego de Venezuela, los países de mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto fueron Argentina, con el 8,6% y República Dominicana, con el 7%, países, sin embargo, que se recuperan de fuertes caídas en el pasado.


 Caracas, 14 ene (PL) El crecimientosostenido de la economía venezolana refleja hoy un impacto social favorable y mejores condiciones de vida para miles de personas, afirmó Adina Bastidas, representante del país en el Banco Interamericano de Desarrollo.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la especialista destacó que desde la asunción al poder del presidente Hugo Chávez, en el mismo primer año de su gestión, se logro unarecuperación discreta de la economía, se redujo la inflación del 29 al 12 por ciento.
Cabe recordar, dijo, que el gobierno recibió un país con una deuda de más de 34 mil millones de dólares, la cual se logro reducir drásticamente.
Luego vino el golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de 2002-2003, que significaron un daño importante a este impulso pues dejaron más de 20 mil millones de dólaresen pérdidas.
No obstante, expresó la también ex vicepresidenta venezolana (2000-2002), volvimos a recuperarnos a partir del 2004 con crecimientos importantes en la economía, la disminución de la pobreza y la elevación del nivel de vida de la población.
Eso quiere decir que “cientos de miles de personas hoy tienen una mejor situación en cuanto a su alimentación, alojamiento, esperanza de vida yuna serie de logros sociales palpables”, expresó.
El crecimiento de nuestra economía ha sido el mas significativo de la región en todos estos años, para el año que viene se esta pensando en un crecimiento de un seis por ciento aunque estamos seguros que va a ser mas alto, destacó.
Respecto a la inflación, indicó que mas allá de los parámetros técnicos “hay que empezar a introducir el factorpolítico de la conspiración, porque el desabastecimiento que sufrimos a finales de año tiene su efecto en los niveles de ese indicador”.
La inflación provoca más daño a los pobres, porque el pudiente tiene otras opciones, “se moviliza, compra en los mercados mayoristas y amortigua el efecto, pero el pobre está obligado a comprar en la bodeguita del barrio, a donde el producto llega con el sobreprecioabusivo”.
Al analizar los elementos que general inflación, Bastidas señaló su origen variado, en un escenario donde incluso incide la aplicación de una mala política.
En ese sentido, hubo varias actuaciones del gobierno que tuvieron un impacto en los niveles de inflación, entre ellas el incremento fiscal de los impuestos a licores y cigarrillos el cual se aprobó para ser aplicado en el mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos De Venezuela
  • sectores economicos de venezuela
  • sectores economicos de venezuela
  • sectores economicos de venezuela
  • El sector económico secundario de venezuela
  • Sectores económicos De Venezuela
  • Sectores Economicos De Venezuela
  • Sectores Economicos de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS