El sector primario: la clave del desarrollo sostenible de Panamá |
No hace falta ser un economista graduado de Harvard o de la Universidad de Chicago para percatarse de que Panamá está sufriendouna severa contracción económica. Factores como la recesión económica mundial, la caída de los precios de nuestras principales exportaciones, la inestabilidad en el resto de los países de Latinoamérica,que son nuestros principales socios y clientes comerciales, escándalos de fraude (al estilo Enron) de conocidas empresas panameñas, una ambigua política económica, el cierre o el potencial cierre dealgunas transnacionales instaladas en nuestro país, entre otros, son factores que se han unido para desembocar en una crisis que, al parecer, no tiene final. Según estudios de la CEPAL, América Latinaen su conjunto tendrá cifras negativas de crecimiento económico. Es decir, Panamá no será ajena a esta predicción.
Para capear el temporal económico, nosotros, los panameños, debemos tener dosconceptos claros: primero, que vivimos en un mundo globalizado donde, para bien o para mal, sólo el más competitivo sobrevive. No podemos revertir esta tendencia, pero al menos podemos volcar nuestroesfuerzo para adaptarnos a ella. Segundo, que más de la mitad de los panameños depende, directa o indirectamente, del sector primario de nuestra economía, es decir, la agricultura. El sector agropecuariopanameño está subdesarrollado en comparación con lo que debería ser. Todavía carga encima el peso de años de paternalismo y abandono que caracterizaron, principalmente, los años de la dictadura,cuando se pensaba que a través de subsidios todo se arreglaba. Hoy, la triste realidad es que los productores panameños están sufriendo los embates de un mundo globalizado donde se enfrentan conproductores de otros países que, subsidiados o no, gozan de mejor tecnología de producción que a su vez equivale a bajos costos.
Una posible solución a los problemas que aquejan al sector agropecuario y que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Sectores economicos panama. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectores-Economicos-Panama/2122435.html

MLA

"Sectores economicos panama" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectores-Economicos-Panama/2122435.html>.

MLA 7

"Sectores economicos panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectores-Economicos-Panama/2122435.html>.

CHICAGO

"Sectores economicos panama." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sectores-Economicos-Panama/2122435.html.