Sectores economicos panama

El sector primario: la clave del desarrollo sostenible de Panamá |
No hace falta ser un economista graduado de Harvard o de la Universidad de Chicago para percatarse de que Panamá está sufriendo una severa contracción económica. Factores como la recesión económica mundial, la caída de los precios de nuestras principales exportaciones, la inestabilidad en el resto de los países de Latinoamérica,que son nuestros principales socios y clientes comerciales, escándalos de fraude (al estilo Enron) de conocidas empresas panameñas, una ambigua política económica, el cierre o el potencial cierre de algunas transnacionales instaladas en nuestro país, entre otros, son factores que se han unido para desembocar en una crisis que, al parecer, no tiene final. Según estudios de la CEPAL, América Latinaen su conjunto tendrá cifras negativas de crecimiento económico. Es decir, Panamá no será ajena a esta predicción.
Para capear el temporal económico, nosotros, los panameños, debemos tener dos conceptos claros: primero, que vivimos en un mundo globalizado donde, para bien o para mal, sólo el más competitivo sobrevive. No podemos revertir esta tendencia, pero al menos podemos volcar nuestroesfuerzo para adaptarnos a ella. Segundo, que más de la mitad de los panameños depende, directa o indirectamente, del sector primario de nuestra economía, es decir, la agricultura. El sector agropecuario panameño está subdesarrollado en comparación con lo que debería ser. Todavía carga encima el peso de años de paternalismo y abandono que caracterizaron, principalmente, los años de la dictadura,cuando se pensaba que a través de subsidios todo se arreglaba. Hoy, la triste realidad es que los productores panameños están sufriendo los embates de un mundo globalizado donde se enfrentan con productores de otros países que, subsidiados o no, gozan de mejor tecnología de producción que a su vez equivale a bajos costos.
Una posible solución a los problemas que aquejan al sector agropecuario y queimpulsaría nuestro desarrollo económico es la participación más agresiva del Estado en el desarrollo de este sector.
Una participación agresiva quiere decir que se debe dejar el laissez-faire que algunos economistas alejados de nuestra realidad creen que es la mejor estrategia, pero tampoco irse al extremo de regresar a los años del paternalismo. Una participación agresiva quiere decir proveerleal productor las herramientas para mejorar su tecnología o, mejor dicho, enseñarle a pescar en vez de darle el pescado. Esto se puede hacer mediante alianzas estratégicas con potencias de este sector como Estados Unidos y la Unión Europea. Además, debe fomentarse la creación de industrias que trabajen en conjunto con el sector agropecuario. Esto lograría fortalecer al sector industrial, que en losúltimos años también ha tenido problemas.
Algunos podrán aducir que el Estado no tiene ni el tiempo ni el dinero para tan ambicioso plan. Aunque hay que reconocer que este gobierno ha sido uno de los pocos en empezar a atender los problemas de este sector, todavía no se explica ante la opinión pública la debacle de la equiparación que le costó al Estado panameño alrededor de 20 millones dedólares que bien podrían ser invertidos en el sector agropecuario. Así como se busca el desarrollo del sector servicios y del turismo, se debe intensificar la atención al sector agropecuario, en donde radica el desarrollo sostenible del país y de aquellos, que si no se les atiende, emigran a la ciudad para convertirse en un mayor problema.
El sector primario o agropecuario está formado por lasactividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos...
tracking img