Sectores Economicos

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Sectores económicos
Para entender la realidad económica es necesario dividirla en sectores que se clasifican según el tipo de producción. Así tendríamos: * Sector primario, compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc). * Sector secundario o industrial, integrado por las actividades destinadas atransformar las materias primas en bienes productivos (refinería, imprenta, tabacalera, etc). * Sector terciario, constituido por los servicios (el transporte, la enseñanza, el comercio, etc).Para conocer el peso o importancia de cada sector hay que tener en cuenta dos criterios: Laparticipación que tiene en el Producto Interior Bruto de la región y por otro, el porcentaje de población que estáempleada en cada uno de ellos, sacando de esta manera los puestos de trabajo que genera cada sector.A su vez podemos dividir la población activa, es decir, el conjunto de personas mayor de 16 años que aportan mano de obra para la producción de bienes y servicios, o que están disponibles y gestionan la incorporación a dicha producción, en: población ocupada, que es la que realiza alguna actividadremunerada, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, y la población desempleada, que desea trabajar pero que no encuentra empleo. |

¿Cuáles son los sectores más importantes de la economía canaria?
El sector terciario –más concretamente el turismo- es el que predomina en la economía canaria. Ha contribuido al cambio de modelo económico que se ha producido en los últimos cincuenta años,convirtiéndose en el motor de la economía canaria. Con este cambio, la agricultura ha sido la más perjudicada, perdiendo peso a favor del sector servicios y sufriendo la retirada de mano de obra. En la industria, en cambio, apenas se han detectado variaciones.
En el siguiente gráfico, vemos que la ocupación de la población activa sigue señalando al sector terciario como el más importante de la economíacanaria, seguido muy de lejos por el secundario y el primario. El sector servicios -concentrando a las ¾ partes de la población activa- se presenta como el ámbito productivo que genera más riqueza y puestos de trabajo en el Archipiélago.
Sector primario
En la historia de Canarias, la actividad dominante de este sector ha sido la agricultura. En la actualidad genera ¾ partes del producto interiorbruto de este sector, en tanto el resto lo componen la ganadería, la avicultura, la silvicultura y la pesca.
Durante las últimas décadas la actividad agrícola ha sufrido un descenso considerable. Así, la aportación de este sector al producto interior bruto de la economía canaria ha bajado del 32%, al inicio de la década de los 60 del pasado siglo, al 2,6% del año 2006 (datos del INE). También hadisminuido el porcentaje de población dedicada a esta actividad, en relación con el total de la población ocupada. En este sentido, se ha pasado de un 41% en la década de los 60, a un escaso 4% a finales de 2006.
No obstante, muchos expertos hacen hincapié en que el sector primario en toda sociedad moderna no ha de medirse tanto desde la cantidad, sino desde la calidad. Este sector desempeña unpapel fundamental en la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de los paisajes tradicionales, y actuando como elemento estructurante de la organización económica y social de muchos espacios rurales de las Islas.
El TOMATE: el descenso de la superficie cultivada no se ha traducido en una bajada de la producción, sino todo lo contrario. Esto responde a la mejora en las técnicas decultivos y los sistemas de riego (introducción de cultivos de invernaderos, riego por goteo, uso de semillas híbridas de alto rendimiento, etc.). Los últimos datos de 2007 ofrecen una mayor caída, tanto de la superficie cultivada, como de la producción, sin embargo, el rendimiento del cultivo se mantiene en valores elevados.
EL PLÁTANO: Las grandes expectativas de producción de plátanos del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS