SECTORES ECONOMICOS

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Introducción

El desarrollo económico de un país es uno de los principales indicadores que dan a conocer si esté tiene las capacidades de generar, para sus pobladores, un bienestar social. Aprobando las medidas que el gobierno en curso ha generado para poder tener una mejor administración de los recursos.
Gracias a la apertura comercial que se ha tenido en sectores claves de la economía, lasexpectativas de del desarrollo económico en nuestro país han sido altas. Aunque no se han podido comprobar los beneficios que se prometieron en la actual administración, los resultados que se han arrojado en los últimos trimestres, nos han dado un punto de análisis y comparación para opinar sobre el poco desarrollo económico que hemos tenido en el sector agrícola, energético, turístico y comercialen nuestro país.


















Desarrollo económico del sector energético

Uno de los sectores más productivos dentro de México es el energético, ya que somos de los países petroleros en el mundo y el petróleo es considerado como uno de los recursos más demandados a nivel internacional.
En la búsqueda de un mayor desarrollo en materia energética de la actual administración, generaron lafamosa “Reforma Energética” que se basa principalmente en abrir nuestros recursos a la inversión extranjera en donde, según el portal de internet http://presidencia.gob.mx/ y las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, explica justifica el porqué de esta reforma de la siguiente manera:
“Primero, porque esta reforma atraerá grandes inversiones al país, generando cientos de miles de nuevosempleos, tanto en el sector energético, como en el resto de la economía.
Segundo, porque las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tendrán más energía y a menor precio; serán más rentables, podrán crecer y contratar a más personas.
Y tercero, porque con ésta y otras reformas y acciones que estamos impulsando, estamos creando nuevas bases para el desarrollo económico.”
La ReformaEnergética causo mucha controversia dentro del país, haciendo dudar la inversión extranjera en este sector. Todo esto ha sido un factor importante para poder analizar el poco desarrollo que se ha tenido en el sector energético, ya que estas propuestas apuestan mucho al petróleo pero lamentablemente este recurso se está devaluando. Algunos aseguran que debido a que se están generando otro tipo de energíasalternativas, la era del petróleo se está llegando a su fin poco a poco. Mientras que agencias especializadas como la AIE (Agencia internacional de energía) atribuyen a que se está generando más petróleo que el que necesitamos, poniendo en práctica la ley de la oferta y la demanda. Este tipo de afectaciones al precio del barril ha hecho que nuestra economía baje, porque nuestros recursos económicosse basan, en su mayoría, en la venta del barril del petróleo.
Según estadísticas de la INEGI, el precio promedio del barril de petróleo en México en enero del 2013 era de 100.60 dlls, mientras que en enero del 2015 bajó a 41.70 dlls siendo esto un descuento de hasta el 50% a comparación del 2013, haciendo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustara el crecimiento delProducto Interno Bruto (PIB) para este año de entre 2.2% hasta un 3.2%, en el cual según el subsecretario de hacienda, Fernando Aportela, dijo en un artículo para el economista que:
“La producción petrolera no está sumando al crecimiento; pero la reforma energética manda una perspectiva de que se recuperará en los años subsecuentes"
Apostando en el principal recurso estratégico del país, la baja delos precios del petróleo no nos ayuda a tener un mayor aprovechamiento de este producto, generando un desarrollo energético lento, dándonos una proyección a futuro de una producción muy ineficiente de este sector.

Desarrollo económico en el sector agrícola

El campo mexicano contribuye en el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según algunas cifras de la Organización para la Cooperación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS