Sectores industriales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los sectores industriales en Venezuela y los sectores económicos del país
La economía ha otorgado a la industria, desde el origen de esta ciencia, un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término ‘país industrializado’ como sinónimo de ‘desarrollado’. Tampoco puede considerarse casual que la ciencia económica naciera como tal en el mismomomento histórico y país que la revolución industrial.
El sector puede ser subdividido en muchos tipos. La primera clasificación la realizó el economista francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), que distinguía entre industrias extractivas, manufactureras y comerciales; las primeras transformaban recursos naturales en productos utilizables por el resto de la industria, las segundas convertíanestos productos en bienes de consumo o inversión y las terceras los distribuían a los consumidores.
El sector industrial engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas. Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participación de la mano de obra y el capital.
Sectores productivos que se clasifican en base a sus actividades como:• Sector Primario: Las actividades más representativas del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura. La revolución industrial redujo la necesidad de tanta fuerza de trabajo. Permitió el aumento de la productividad.
• Sector Secundario: Este sector abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien deequipo o consumo. El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización y de la población. Surgen las grandes ciudades y las regiones industriales, y las regiones especializadas. Aparece la necesidad de crear mercados más amplios. El transporte tendrá un papel fundamental.
Se distinguen tres tipos básicos deindustria, la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera.
• Sector Terciario: Son las unidades productoras (en adelante se la llamará empresa), que asisten a otras empresas para el desarrollo de sus actividades, estas empresas son las llamadas de servicio y distribución, tales como transporte, administración, turismo, jurídico, etc. Se dedica básicamente a ofrecer servicios a lasociedad, a las personas y empresas. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos disponibles en el mercado. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en sociedad: productor, consumir y ocupar el tiempo de ocio.
Gracias al sistema que ha implementado el gobierno Hugo Chávez Frías La economía venezolana con el casi exclusivoaporte del sector petrolero creció un 9,4% en el primer trimestre del 2006.
En el marco de las oportunidades comerciales o de negocios, el Estado ha emprendido una serie de acciones de apoyo y colaboración interna para el desarrollo de los sectores productivos, los cuales son:
• Defensa de la Soberanía de los recursos naturales del país en la innovación de tecnologías de factura nacional, convista hacia la generación de empleos de calidad, crecimiento económico, la creación de riqueza y bienestar para el pueblo
venezolano.
• Establecimiento de una revolución política, enmarcada en conceptos sociales que han logrado generar buenas expectativas en los sectores económicos más necesitados.
• Inicio de un nuevo modelo de democratización de los procesos de producción, con laparticipación activa del pueblo, a través del Ministerio de Industria ligera y Comercio.
• Compromiso del Ejecutivo en términos de esa repartición y democratización de la propiedad, así mismo, de participación accionaría de los trabajadores y de participación directa de las comunidades.
• Con motivo del Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial "Fábrica Adentro" en el que se...
tracking img