sector industrial venezuela

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
El hombre desde su comienzo ha buscado facilitar su forma de producir y crear cosas, por esto es que éste no descansó hasta que consiguió mediante sus herramientas un metodo para construir con mas facilidad y rapides y que hoy en dia lo surten con alimentos y dinero.Dando así el origen a lo que hoy conocemos como industrias.
En Venezuela la industria mas importante en la petrolera que hoy en diacomprende la entrada economica prima de país.


La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, losembutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesario la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fabricas y la distribución de los productos ya elaborados.

Tipos de industria:

*Industria Pesada:

En la industria pesadadistinguiremos, como industrias principales, la metalurgia y la química.

-Metalurgia: La industria metalúrgica tiene una gran dependencia de las materias primas; excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muyelevadas, y ocupan mucho suelo industrial. Además, es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales, por ejemplo con cintas transportadoras.La industria metalúrgica proporciona: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o las vías delferrocarril. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtención del producto mayor será el valor añadido. Esta industria permite tener asociadas otras formas de bajo rendimiento, como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía. Durante mucho tiempo fue el índice por el que se medía eldesarrollo de un país.

-Química: La industria química es más variada, ya que utiliza una gama mayor de materias primas: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. La elaboración de productos químicos es más compleja, y su nivel tecnológico mayor, por lo que dependen menos de una localización cercana a los recursos.Los productos químicosprecisan de unas condiciones de transporte y almacenamiento especiales, ya que pueden ser muy contaminantes para el medio. Al igual que la metalurgia, las plantas ocupan mucho suelo industrial. Los trabajadores de estas empresas tienen que estar altamente cualificados, lo que dificulta su traslado.Los productos más comunes son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho,detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc. Su dependencia de la tecnología implica que se localicen principalmente en los grandes países industriales.Un tipo de industria química diferenciado es la refinería de petróleo, esencial para la economía capitalistas desarrollada. Son industrias que se sitúan cerca de los grandes puertos de entrada del petróleoo cerca de los yacimientos. Todas ellas producen graves problemas de contaminación, tanto por el peso perdido en el proceso de elaboración como por las grandes cantidades manejadas.

*Industria de Equipo:

Las industrias de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.Las industrias de construcción van desde la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores industriales en venezuela
  • El sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sectores industriales
  • sector industrial
  • Sector Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS