Sectores productivos de la economia ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA DEL EMBAJADOR FERNANDO FLORES MACÍAS, DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ECUADOR

EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

LA ECONOMÍA DEL ECUADOR TRANSITA POR LA RUTA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN, POR LO QUE SE HAN LLEVADO A CABO UNA SERIE DE REFORMAS ESTRUCTURALES, ADMINISTRATIVAS Y LEGALES CON ELPROPÓSITO DE ABRIR LA ECONOMÍA HACIA EL MERCADO INTERNACIONAL EN ORDEN A INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, DINAMIZAR LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Y FORTALECER LOS SECTORES PRODUCTIVOS NO TRADICIONALES.

ACTUALMENTE LA ECONOMÍA DEL ECUADOR SE ENCUENTRA BAJO EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN, QUE PERSIGUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO DEL PAÍS. EN ESE CONTEXTO,SE HAN LOGRADO IMPORTANTES ACCIONES EN LA ESTABILIDAD ECONÓMICA, EN LA PLANIFICACIÓN, LA APERTURA DE MERCADOS, EL SANEAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO, EL REORDENAMIENTO DEL ESTADO Y EN DEVOLVER LA CAPACIDAD ECONÓMICA A LOS INDIVIDUOS, TODO LO CUAL HA REDUNDADO EN LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA.

ASIMISMO, LA REINSERCIÓN DEL ECUADOR EN EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL HA PERMITIDO LA CONSECUCIÓNDE CRÉDITOS INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PRODUCTIVO. ESTOS RECURSOS SE HAN CANALIZADO CON ÉXITO A TRAVÉS DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL

AL IGUAL QUE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EL ECUADOR HA DESARROLLADO UN AMPLIO PROGRAMA ORIENTADO A REESTABLECER EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO Y MANTENER UNA ECONOMÍA SÓLIDA. LAS MEDIDAS ADOPTADAS HAN LOGRADO RESULTADOS POSITIVOS Y EL ECUADOR HAESTABLECIDO LAS BASES PARA ALCANZAR UN CRECIMIENTO SOSTENIDO.

EL ECUADOR, AL IGUAL QUE LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, HA LOGRADO ESTABLECER UN MARCO INSTITUCIONAL MODERNO Y ESPECIALIZADO, BASADO EN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES, A TRAVÉS DE LA CUAL SE CREÓ EL CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES –COMEXI-.

ESTE CONSEJO ESTÁ INTEGRADO POR ELPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA O SU REPRESENTANTE PERMANENTE, QUIEN LO PRESIDE; LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN Y PESCA; FINANZAS Y CRÉDITO PÚBLICO; RELACIONES EXTERIORES; AGRICULTURA Y GANADERÍA; Y TURISMO; EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE EXPORTADORES; EL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CÁMARAS DE INDUSTRIAS DEL ECUADOR O SU REPRESANTE; EL PRESIDENTE DE LAFEDERACIÓN NACIONAL DE CÁMARAS DEL ECUADOR; EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CÁMARAS DE AGRICULTURA DEL ECUADOR Y UN DELEGADO DE LOS SECTORES AGROPECUARIO, ACUACULTOR Y PESQUERO Y DE PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN A NIVEL NACIONAL.

ESTA MENCIÓN ES SÓLAMENTE PARA SIGNIFICAR QUE EXISTE UNA ADECUADA ARTICULACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO, EN CUANTO A LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, ELDISEÑO Y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES, SERVICIOS Y TECNOLOGÍA, QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DE COMERCIO O RELACIONADAS CON ESTE, SALVO LAS EXPORTACIONES DE HIDROCARBUROS QUE REALIZA EL ESTADO ECUATORIANO Y QUE CONTINÚAN SUJETAS AL ORDENAMIENTO LEGAL QUE LAS REGULA.

EL COMEXI ES UN FORO DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES. SU MISIÓN ESMANTENER UN NEXO CONSTANTE ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA ESTABLECER DE FORMA CONJUNTA LOS LINEAMIENTOS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE IMPULSEN LAS RELACIONES COMERCIALES DEL PAÍS CON EL EXTERIOR.

EL COMEXI ESTABLECE ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR AL SECTOR PRODUCTIVO, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR LA APERTURA DE MERCADOS, Y ALIENTA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. LA INSTITUCIÓN FUE CREADA EN ELMARCO DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES LEXI Y BUSCA LA PARTICIPACIÓN REAL DEL SECTOR PRIVADO EN SU APLICACIÓN.

ADEMÁS, EL COMEXI ES LA CABEZA DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE PROMOCIÓN EXTERNA Y DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES, ESTE ÚLTIMO CREADO POR LA LEY DE PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LAS INVERSIONES, QUE SE DIRIGEN A ESTABLECER UNA INSTITUCIONALIDAD Y UN ESQUEMA DE COORDINACIÓN A NIVEL...
tracking img